El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha instado a las principales entidades financieras comunitarias a acometer fusiones transfronterizas con el objetivo de culminar la Unión Bancaria, una situación que, a su parecer, no se producirá hasta que tenga lugar una transacción transfronteriza "importante".
"En el ámbito de la Unión Bancaria no tendremos un mercado europeo único hasta que no tengamos una transacción transfronteriza importante en el ámbito del sector financiero en Europa", ha indicado de Guindos.
"Falta que los mercados bancarios sean menos nacionales y más europeos y ello es uno de los elementos fundamentales para aminorar los riesgos de shocks asimétricos que se pueden producir en algunos países,", ha sostenido.
Además, de Guindos atribuye la adquisición de BPI por parte de Caixabannk más a una "afinidad ibérica" que a la existencia de un mercado único a pesar de la existencia de un supervisor único, de una política monetaria única, de un mecanismo de resolución único y de que se vaya camino de un fondo de garantía de depósitos único.