Iván Yañez, testaferro de Bárcenas y uno de los gestores estrella de la última década ha sido condenado a tres años de prisión por la trama Gürtel tras considerar el juez que acometió un "delito de blanqueo de capitales en concurso medial con falsedad en documento mercantil continuada".
Su implicación en la trama comenzó en 2009 cuando ayudó a Luis Bárcenas a ocultar sus rentas mediante la apertura de nuevas cuentas, sustituyendo las de la Fundación Sineguanon por las de Tesedul, sociedad Uruguaya en la que Yañez tenía un poder especial para gestionar las cuentas bancarias.
Yañez comenzó su carrera profesional en AB Asesores, una de las mejores canteras financieras españolas. Más tarde fue fichado por Deutsche Bank y posteriormente se marchó a La Caixa. Una vez hizo carrera en la banca, decidió entrar en el mundo de los gestores estrella con la creación de su gestora Valórica junto a otros grandes nombres del sector.
Conocido por sus viajes a Suiza
La estrella 'asset management' era conocido por su viajes a Suiza y por su obsesión por la gestión. Una conversación recurrente del testaferro era hablar sobre los valores de los que se ponía y de los que estaba corto.
Su hedge fund se fue al traste tras una operación complicada en la que se saltó la política de inversión, lo que hizo perder mucho dinero a sus clientes.
Al mercado no le sorprendió la caída de Valórica, "porque esas cosas pasan", pero si llamó mucho la atención que se fuera al equipo de Bárcenas.