La familia Lara ha recibido, desde principios de año, al menos tres ofertas por el edificio que Grupo Planeta ocupa como sede en Barcelona, en la calle Diagonal. Banco Sabadell ha sido la compañía que se ha acercado a Inversiones Hemisferio, de los Lara, dueño del inmueble, con más firme propósito de hacerse con el mismo, pero no ha sido el único. Y dada la ebullición que vive en la actualidad el sector inmobiliario español, fuentes del sector consultadas no descartan que fondos extranjeros o socimis terminen por competir con Sabadell en la compra.
Inversiones Hemisferio, de acuerdo a las fuentes inmobiliarias consultadas, no se desprenderá del inmueble por menos de 180 millones de euros, y contempla una oferta de hasta 200 millones. Planeta tomaría el compromiso en la operación de mantenerse diez años como inquilino pagando una renta anual similar a la actual, de entre seis y siete millones de euros.
Para el grupo de los Lara, la operación supondría anotarse fuertes plusvalías, al tener el edificio valorado en libros en menos de la mitad del precio previsto de venta. La familia adquirió el inmueble, que estuvo ocupado en el pasado por Banca Catalana, en el año 2001 por cerca de 100 millones de euros.
Para Sabadell, la compra serviría para reforzar la cartera de su filial inmobiliaria Solvia; las mismas fuentes advierten que el banco está negociando con fondos estadounidenses -Blackstone, Lone Star, Cerberus- la venta de su cartera hipotecaria, y también posiblemente de Solvia.
La salida de Lara García
Las fuentes consultadas descartan que la operación de venta del edificio pueda vincularse a la salida de José Manuel Lara García, hijo mayor de José Manuel Lara Bosch, fallecido el 31 de enero de 2015, que fue cesado como consejero delegado de Planeta el pasado mes de marzo, del consejo de administración de Sabadell.
El banco comunicó ayer jueves por la tarde, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la salida del consejo de Lara García, quien en su carta de renuncia indicaba que lo hacía para "mantenerse al margen de la gestión llevada a cabo por Inversiones Hemisferio y Grupo Planeta". María José García Beato, Secretaria General de Banco Sabadell, ha sido nombrada consejera ejecutiva.
Inversiones Hemisferio ya se desprendió en 2016 de otro conocido inmueble situado en Barcelona. La sociedad de los Lara vendió ese año el edificio que ocupa como sede el bufete Roca Junyent situado en la calle Aribau. La operación supuso una plusvalía de 2,6 millones de euros para Inversiones Hemisferio y una reducción de deuda valorada en 32,5 millones.