Martin Gruschka aparece como persona física por vez primera en el listado de morosos de Hacienda, que la Agencia Tributaria publicó ayer lunes. El fundador del fondo suizo Springwater debe 14,5 millones de euros. La presencia del inversor en el popular listado no puede llegar en peor momento, ya que aguarda respuesta de la Sepi a su solicitud de una ayuda millonaria para Wamos, la sociedad en la que agrupó su negocio turístico en España.
Gruschka desembarcó en España con la firma Springwater al calor de la crisis económica, en el año 2013, decidido a hacer negocio de quiebras y concursos de acreedores, tomando participaciones significativas en compañías españolas como Nautalia, Unipapel, Aernnova o Imtech.
Aunque ofreció varias entrevistas a su llegada a Madrid, el inversor esquiva los medios desde hace años. A mediados de 2018, el Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid, en una sanción impuesta a Springwater por su participación en Imtech, indicaba que el fondo se encontraba "en situación procesal de rebeldía".
En muchas de las empresas por las que ha pasado el inversor no se guarda buen recuerdo de su gestión. Aunque el objetivo de Springwater era el reflotamiento de sociedades, finalmente la misma firma de inversión fue declarada en concurso de acreedores, a principios de 2019.
Springwater fue declarada en concurso de acreedores en Madrid a principios del año 2019
Imtech Spain, una de las empresas en las que participó Springwater, también aparece en el mismo listado de morosos, con una deuda de 12,9 millones de euros, al igual que Unipapel, a la que Hacienda reclama 2,9 millones.
La firma de Gruschka solicitó a finales del pasado año una ayuda al fondo de rescate de la Sepi para salvar su holding turístico, Wamos, que necesitaría 150 millones de euros, según publicó El Confidencial.
El inversor suizo ha lanzado este verano una Spac en Estados Unidos, en la que también participa Eduardo Montes, expresidente de la patronal eléctrica Aelec.