El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, se ha puesto al mando de la negociación con Iberia para cerrar la compraventa de Air Europa. Hidalgo, de 80 años, ha sustituido a su hijo Javier al frente de las negociaciones con Airlines Group y ha amenazado a Iberia con una demanda millonaria si incumple el último acuerdo firmado en enero por 500 millones de euros por los daños causados. Además, Hidalgo ha advertido que cuenta con un plan B si Iberia se echa para atrás a última hora, según informa este jueves 'El Confidencial'.
Hidalgo está molesto por las cambiantes condiciones del grupo propietario de Iberia, Internationa Airlines Group (IAG), durante la compraventa de Air Europa y ha deslizado que estaría dispuesto a negociar con Lufthansa.
Las complicaciones en la negociación han llevado a Hidalgo a preparar una demanda de 40 millones en concepto de penalización, en el caso de que IAG no cumpla lo pactado en el último contrato de compraventa.
La venta de Air Europa a Iberia
Globalia, el grupo de la familia Hidalgo y dueño del 100% de Air Europa, lleva meses sumido en un proceso de venta a Iberia por 500 millones de euros a pagar en seis años. Esa es la cifra en la que finalmente cerraron el acuerdo a principios de este año, la mitad del dinero previsto en el pacto inicial por el impacto que la covid-19 ha tenido en la aerolínea.
La operación, que debe materializarse en esta segunda mitad del año, está condicionada a que la Comisión Europea dé su visto bueno. Bruselas investiga ahora "si la operación afectaría negativamente a la competencia en las rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia con origen y destino en España, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros".