Este miércoles, Madrid se convirtió en la capital del hidrógeno de la mano de Enagás y la ministra Teresa Ribera. Representantes de todos los ámbitos se acercaron para conocer de primera mano la tecnología energética del futuro y cómo España va a estar a la cabeza. A la vez, y al otro lado de la capital, las grandes empresas eléctricas, dueños de las centrales nucleares, buscaban las fórmulas para convencer a Ribera de extender la vida útil de sus activos.
Dos debates energéticos que comparten una fecha: 2027. Ese año es cuando se estima que se ponga el primer ladrillo de los cerca de 650 proyectos de hidrógeno que se presentaron este miércoles en Madrid. Por otro lado, 2027 será el año en el que se apague el reactor I de la central nuclear de Almaraz y de esta manera dará comienzo el cierre ordenado de las centrales nucleares que pactaron Iberdrola, Endesa y Naturgy con Teresa Ribera en 2019.
“4.900 millones de fondos, previsiblemente, públicos que se necesita invertir para desarrollar todo lo que se ha presentado de hidrógeno frente a una cifra mucho menos de fondos privados que se necesitan para alargar la vida de las nucleares”, defendía ese día un directivo del sector. Si se quiere extender la vida útil de las nucleares en unos 15 años más, alcanzando los 60 años de vida útil, las eléctricas calculan una inversión en combustible y mantenimiento que ronda los 3.000 millones de euros.
La diferencia es que las empresas sí han mostrado interés oficial por el hidrógeno ‘verde’ y no por mantener la vida útil de las centrales nucleares, aunque en privado insistan en defenderlo. Según explican a este periódico desde el Ministerio para la Transición Ecológica, no se les ha reclamado de forma oficial que los titulares de las centrales nucleares quieran modificar el Protocolo de cierre de las centrales firmado en 2019 entre dichos titulares y Enresa.
Por otro lado, las empresas reclaman un encuentro al equipo de Teresa Ribera para abordar este acuerdo que acabará con la producción de energía nuclear en el país. Una cita que, según informaba este periódico, no se va a producir. La presión de las empresas y los partidarios de alargar la vida de las nucleares en este arranque de año no ha dado su fruto y el Gobierno seguirá con el cierre ordenado de los siete reactores entre 2027 y 2035.
Hidrógeno, sí
El hidrógeno renovable y la energía nuclear son dos tecnologías que pueden convivir de la mano. Precisamente, en el evento de Enagás, el directivo del operador del sistema gasístico francés defendía que su país será también clave en el sector del hidrógeno gracias al denominado ‘hidrógeno rosa’, aquel que se produce gracias a la energía nuclear.
También se puso de relieve en este evento la importancia que se espera que tenga esta tecnología para el país. La economía del hidrógeno en España generará más de 32.000 millones de euros de PIB y mantendrá unos 81.000 empleos cada año durante su fase de construcción, según el informe que presentó el socio de Energía de PwC, Óscar Barrero. La posterior operación de las infraestructuras generará anualmente unos 2.000 millones de euros de PIB y mantendrá en torno a 24.000 empleos.
Respecto al impacto en el PIB, los análisis concluyen que la economía del hidrógeno verde en España, sin contar los usos finales, tendrá un impacto acumulado de 32.307 millones de euros durante su desarrollo. De esta cantidad, 27.601 millones de euros estarían vinculados a las infraestructuras de producción de hidrógeno verde entre 2023 y 2030.
¿Y nuclear?
Por su parte, también gracias a un informe de PwC, se sabe que la industria nuclear aporta cerca de 2.781 millones de euros al año al PIB de España que, en un período de 15 años, se elevaría hasta los 41.700 millones. La aportación directa de la industria nuclear al PIB ronda los 1.967 millones de euros anuales.
Los siete reactores emplean en España cerca de 27.466 personas, según este informe, de los cuáles 8.472 empleos se generan directamente por la actividad de la industria nuclear. Una tecnología que hasta la fecha genera el 20% de la electricidad que tiene España y que, si nadie lo remedia, se apagará en 2027 en favor de otras nuevas como el hidrógeno verde.
Jacobo Iglesias
Hace más de una década se criticaba a la energía procedente de tecnologías renovables, hoy en España el 50% de nuestro consumo eléctrico procede de estas fuentes de energía. Lo mismo está sucediendo con el hidrógeno verde, una parte de la sociedad lo critica hoy pero tal vez será la energía del futuro. Si se va desarrollando la tecnología y se logra la fusión nuclear mediante átomos de hidrógeno será la energía no contaminante e inagotable del futuro. No acabo de entender cómo puede haber personas que se opngan a esta fuente de energía, aún dejando a un lado las razones climáticas, y tomando sólo como argumento el puro interés económico, deberíamos pararnos a pensar que España se gasta anualmente unos 50.000 M/€ en la compra de gas y petróleo. Si se implantara cuanto antes la energía derivada del hidrógeno, Europa y España en especial saldría beneficiada porque sería autosuficiente en materia energética, ahorrándose la factura de tener que comprar materias primas de combustible fósiles a terceros países. Parece que existe un partido político que aún no se ha enterado del fondo de la cuestión, puesto que se opone sin argumentos a este cambio energético.
Max P. Palla
Alguien debería acabar con el delirio suicida de estos talibaens pirados antes de que ellos acaben con nosotros: EL HIDRÓGENO NO EXISTE EN LA NATURALEZA, no es un combustible, hay que fabricarlo y gasta más energía hacerlo que consumirlo. INVERTIR EN ESO DINERO PÚBLICO que se puede usar para solucionar problemas reales ES UN CRIMEN. Obligar a cerrar centrales nucleares es aún peor. Hemos visto lo que ha pasado en Alemania: Han tenido que suplir las nucleares con carbón porque toda la morralla de generadores renovables no es capaz de asegurar el suministro y ahora emiten más gases contaminantes que con las nucleares. La locura de los talibanes ecologistas ya ha destrozado la producción agrícola, la vida de millones de agricultores, la seguridad alimentaria: No dejemos que también hundan la generación de energía, nuestra vida depende de ello.
Pepe1812
Chiki que son 2.000.000.0000 .....naaadaaa ya pagaran los de siempre ¡¡¡¡
jgarejula2
Y requiere para su funcionamiento unos caudales de agua enormes, los mismos que se niegan sistemáticamente al sector agrario. ¿Estamos ante una nueva estafa como aquella de las desaladoras impulsadas por Cristina Narbona y que de paso se cargó el PHN diseñado por el gobierno de Aznar y que hubiese aliviado enormemente la presente situación de sequía? La P$O€, más de un siglo arruinando y destrozando a España.
Birmania
La troglodita Rivera nos devuelve al neolítico.
gato montes
Entre el "hidrógeno verde", unas renovables que aún no pueden asumir la estabilidad de la red, una red atascada, un almacenamiento que no llega... Y el recibo de la luz subiendo y subiendo. ¡Menudo pisto! Pero Ribera ya está pensando en ser Comisaria e irse a esa Europa para la que acepta la postura francesa pro-nuclear, pero aquí no. Si el problema del mundo es el CO2, no podemos permitirnos el lujo de renunciar a la nuclear, que es estable y no genera CO2. Y los residuos radiactivos son un problema muy inferior al que pueda generar seguir emitiendo CO2 a mansalva.