Inditex ha tenido que tomar estos días una de las decisiones más complicadas de los últimos meses: la de bajar la persiana "temporalmente" a más de 500 tiendas en Rusia y otras cerca de 80 en Ucrania. Aunque el gigante textil tardó un par de días más que el resto de las multinacionales en tomar la decisión, los cierres de Rusia, que representan el 7,5% del total de sus tiendas, pueden suponer un golpe importante en las cuentas de la empresa si la reapertura no se produce en un corto espacio de tiempo.
Así lo creen los analistas que siguen al gigante fundado por Amancio Ortega, que recuerdan que las 502 tiendas de Inditex en Rusia representan el 8,5% del ebit total. El varapalo del cierre en la facturación de la compañía será importante si la situación se mantiene. "En un escenario prolongado de cese de operaciones en ambos países, estimamos un impacto en las ventas de -10% frente a nuestras estimaciones previas de los próximos 5 años", explica Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.
A juicio de esta experta, y de mantenerse los cierres, el crecimiento del beneficio neto de la compañía sería prácticamente nulo en este 2020, situándose en un aumento de tan solo el 0,3%. "Tras el castigo reciente en bolsa (-29% en el año), creemos que el valor ya recoge un entorno de menor crecimiento y márgenes, pero no vemos ningún catalizador mientas la incertidumbre y la prima de riesgo se mantengan en niveles elevados", explica Fernández-Trapiella.
Desde Renta 4, el analista Iván San Félix recalca que, "si bien el impacto en las cuentas será significativo, creemos que Inditex está más que capacitada para absorberlo, con una posición financiera privilegiada (9.569 millones de euros de caja neta) y con las tiendas bajo el régimen de alquiler, por lo que la inversión en el país no es relevante en términos financieros".
Con todo, y aunque Bankinter reconoce que "la solvencia del grupo es elevada", reduce su precio objetivo desde 32,5 euros hasta 26,5 euros. Credit Suisse, por su parte, también ha revisado a la baja sus perspectivas sobre la empresa, reduciendo el precio objetivo de la compañía desde 26 a 21 euros. “Este año va a ser un desafío para Inditex debido a la exposición de la compañía a Rusia y Europa del Este, también será un año complicado en China y a eso se suma el incremento de los costes y un panorama incierto para el consumo en Europa debido al incremento del precio del petróleo, el gas y los precios de los alimentos”, apuntan los analistas del banco de inversión en un informe sobre la empresa publicado este lunes.
Tras haber anunciado la decisión del cierre en Rusia el sábado, el gigante textil se dejaba en Bolsa este lunes un 2,36% a cierre mercado, quedando la acción en 19,88 euros.
Inditex presenta resultados
Es esperable que Inditex tenga que valorar públicamente el posible impacto de estos cierres en su negocio, puesto que presenta sus resultados anuales la próxima semana.
De hecho, son los últimos resultados en los que estará al frente de la presentación el actual presidente, Pablo Isla, junto con el consejero delegado, Óscar García Maceiras. A partir del 1 de abril, será Marta Ortega quien se siente en el primer sillón de la empresa.