La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se situó en agosto en el 1,9%, dos décimas menos que el nivel registrado en julio, según informó el organismo con sede en París este jueves.
De esta forma, el alza de los precios en el popularmente conocido como 'club de los países ricos' se ralentizó hasta su nivel más bajo desde julio de 2017.
El descenso en el octavo mes del año se correspondió con una contracción del 1,8% de los precios de la energía, después de haberse estancado en julio, así como a un crecimiento del 1,7% de los precios de los alimentos, cuatro décimas menos que el mes anterior.
Al excluir del cálculo la evolución de los precios de los alimentos y de la energía, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en el 2,3%, la misma cifra que la registrada el mes precedente.
Turquía, a la cabeza
Entre los países de la OCDE, la mayor subida de los precios se registró en Turquía, con un 15%, por delante de Islandia, México y Letonia (+3,2% en los tres casos), mientras que solo se registraron contracciones en Grecia (-0,2%) y Portugal (-0,1%).