El BBVA revisa el valor de su participación en Metrovacesa. El banco que preside Carlos Torres ha ajustado al alza la valoración asignada en libros a sus acciones en la promotora residencial, que se había mantenido constante entre los ejercicios 2021 y 2023, tras constatar una mejora en las perspectivas del sector inmobiliario, según fuentes cercanas a la entidad de origen vizcaíno.
La entidad con sede en Las Tablas ha estimado oportuno al cierre del ejercicio 2024 elevar el valor razonable asignado a su 20,85% en Metrovacesa. En concreto, en un 16% -por el 7,5% que subió la cotización en bolsa durante 2024-, hasta los 300 millones de euros. El alza supone otorgar al conjunto de la promotora una valoración total superior a los 1.400 millones de euros.
El ajuste ha sido manifestado por el banco dentro de los últimos estados financieros remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que los ha puesto en conocimiento del mercado a partir del pasado 14 de febrero. La novedad contable llega en medio de informaciones que apuntan a una ofensiva en ciernes sobre la compañía promotora por parte del magnate mexicano Carlos Slim.
Fuentes cercanas al banco niegan una conexión entre ambos fenómenos y se limitan a señalar que el ajuste del valor responde a una "revisión periódica" de las participaciones en libros. Entre 2021 y 2023 no se hicieron cambios pero en 2024 sí por las mejores perpectivas del sector, de acuerdo a las mismas fuentes.
Paralelamente, la entidad financiera ha revisado al alza también el valor asignado a su participación del 75% en Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN), la promotora de la tradicionalmente conocida como Operación Chamartín, la mayor operación urbanística en marcha en España, tras consumarse el traspaso de los terrenos a la propia CMNN por parte de las administraciones públicas implicadas.
Como avanzó Vozpópuli, el BBVA ha empezado a sondear el interés del mercado por parte de sus acciones en Crea Madrid Nuevo Norte aprovechando la ventana de oportunidad del traspaso de los terrenos. La pasada semana, Cinco Días informó que el banco ha contratado los servicios de Rothschild para dicha operación de venta parcial. Tanto esta operación como una eventual salida de Metrovacesa podrían apuntalar la liquidez del BBVA en plena ofensiva de la entidad por absorber al cuarto banco español, Banco Sabadell.
Slim, con intención de crecer en la boyante Metrovacesa
Por su parte, informantes del entorno de Carlos Slim reconocen interés en crecer aún más en Metrovacesa, donde la fortuna azteca ya ocupa el papel de segundo accionista a través de InmoCemento, la compañía en la que el mexicano segregó el negocio inmobiliario y cementero de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas justo al cabo del 2024.
Desde finales de 2023, Slim tiene un lugar en el Consejo de Administración de Metrovacesa a través de la figura de Juan Antonio Franco Díez, un hombre vinculado a distintas sociedades en las que el mexicano inyectó más de 500 millones de euros el último año.
Para crecer en la inmobiliaria, los caminos del magnate abocan a una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad de Metrovacesa, en la que el primer accionista es Banco Santander. Desde la llegada al capital del mexicano, que comenzó en 2020 con un primer 3%, el banco que preside Ana Botín ha ido asumiendo una reducción paulatina del valor asignado en libros a su parte. Ello, hasta niveles ya similares a los reconocidos por el grupo del azteca en sus cuentas.
Fuentes financieras e inmobiliarias deslizan que Slim y Santander estarían acercando posturas con vistas a una nueva Metrovacesa que sería eventualmente excluida de bolsa bajo el paraguas de InmoCemento. El meollo de la operación, en la que la entidad cántabra podría obtener importantes retornos por la vía del negocio inmobiliario fuera del parqué, estaría ahora en las dudas sobre la disposición o no de BBVA de acudir a la necesaria OPA previa.
Por lo pronto, a primera hora de este miércoles, el equipo gestor de Metrovacesa ha anunciado la entrega de casi 2.000 viviendas así como la vuelta a beneficios -15,9 millones- tras la consecución de ingresos récord en 2024, unos 657,8 millones de euros que suponen un crecimiento del 12% respecto a las cifras que se habían cosechado en 2023.
garbarda
19/02/2025 06:23
No se puede saber hasta que punto esta noticia es correcta, ya que hay varias contradicciones: a) La revisión del BBVA se refiere al precio en Bolsa al 31.12.24 y tiene poco que ver con el de una posible OPA, que sería mucho mayor. b) Es muy difícil que BBVA esté dispuesto a vender su parte a un precio inferior al que contempla el Santander. c) Si en Metrovacesa están pensando en la exclusión, lo mejor es lanzar primero la misma y después, los accionistas mayoritarios podrán hacer lo que quieran sin necesidad de control por parte de la CNMV.
garbarda
19/02/2025 08:10
Se acaban de publicar los resultados del año 2024. Y resulta que su NNAV es 12,61 € por acción. Este sería el precio de referencia para una posible OPA de exclusión; y en si antes se produjera la OPA de venta de Banco Santander, sería a este mismo precio, pero se supone que con un pequeño descuento.