Malas noticias para las víctimas de la inquiokupación, que vuelven a estar atrapadas por un decreto antidesahucios que les impedirá echar a aquellos que llevan años viviendo a su costa. "El Real Decreto Ley mantiene las medidas antidesahucios", anunció el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y añadió: "Lo que hace es complementarlas con una medida que ya anuncié precisamente cuando planteamos la nueva estrategia de política de vivienda: los avales a propietarios e inquilinos".
El Gobierno pretende articular ahora una especie de seguro de impagos sufragado por el Estado, es decir, pagado por todos los contribuyentes. De esta manera, los propietarios seguirán cobrando las rentas impagadas por aquellos inquilinos que aleguen ser vulnerables y a los que no podrán echar de su propia casa. No obstante, el Ejecutivo no aclara cómo y cuándo se cobrarán dichas cantidades, según explica 'Libre Mercado'. Además, queda por ver cuáles serán las condiciones para acogerse a esta medida.
Expectantes ante la letra pequeña que incluirá el nuevo decreto, la Plataforma de Afectados por la Ocupación advierte, por su parte, de que la música no les gusta. "Para empezar, porque, salga como salga, este decreto no nos proporciona la recuperación de la posesión", subraya Ricardo Bravo. "Otra vez se deriva la responsabilidad hacia terceros y se deja patente que el Gobierno sigue sin invertir en vivienda pública y no dota a los servicios sociales de los recursos necesarios para hacerse cargo de las familias vulnerables", lamenta. El nuevo sistema de avales tampoco les ofrece confianza alguna, puesto que, en estos momentos, ya existe un sistema de compensación para propietarios que, sin embargo, "solo han cobrado entre un 5 y un 7%" de las víctimas. La razón es que, tal y como explica Ricardo Bravo, las compensaciones solo se pagan una vez que se ha producido el desahucio -por lo que hasta ese momento el casero tiene que asumir la ruina económica a la que le condena su inquiokupa- y, además, "se hace a unos precios estipulados que están muy por debajo de lo que se solicita".
¿Quieres participar en la conversación?
MataNarcisos
29/01/2025 09:48
Mimosín, que siempre cede, tendrá que volver a hacerlo con Montero, o Yoli, para crear otro impuesto más, para sufragar lo que ellos crearon con sus normativas, y su tolerancia legal. Total el contribuyente que importa, y al Ministro de Economía aún menos.
gavilan1960
29/01/2025 10:55
En los países nórdicos el primer tema de debate antes de las elecciones es "cómo y en qué se va a gastar el dinero de los ciudadanos". En los debates se expone claramente el modelo de gastos, en inversión, en funcionarios, en asistencia social, .... La forma de emplear el dinero de los ciudadanos es sagrado en esos países. Toda la organización y gestión pública gira en torno a los recursos que los ciudadanos aportan al Estado. Entienden que, en definitiva, eso es la política. En España y en otros países europeos, los políticos entienden que el dinero de los ciudadanos puesto a disposición del Estado es dinero público y lo pueden gastar como a ellos les apetezca. Pues no es así, al igual que la deuda, incorrectamente se denomina pública. No es así. La deuda es de los ciudadanos ¿quién la tiene que amortizar? Por eso no se entiende que se tengan que entregar dinero de los ciudadanos a los sindicatos (tema liberados, otra vergüenza más), partidos políticos y otro tipo de garitos o entidades. Que se autofinancien con sus cuotas. Que no tengan tantos empleados que parece que son agencias de colocación. Los ciudadanos deberíamos ser más exigentes en este tema. Nos va la vida en ello.
luisma222
29/01/2025 11:56
Será una chapuza, como todo lo que toca este gobierno.
ses_
29/01/2025 15:10
Como ya se dijo en una ocasión el dinero publico no es de nadie. La solución para todo es el dinero de los impuestos de los ciudadanos, este gobierno manda pero no gobierna , pena no tener resorte legal y constitucional para poder echar al psicopata presidente actual.
jorge.q
(escribo "Ahí" y aparece "Hay": error del sistema de Vozpópuli