El canciller alemán, Olaf Scholz, respondió este sábado al vicepresidente de EEUU, JD Vance, que su país no aceptará que foráneos se entrometan en la democracia y las elecciones germanas de la próxima semana con su apoyo al partido extrema de derecha Alternativa para Alemania (AfD) y llamamientos a eliminar el cordón sanitario que las demás formaciones le han impuesto. "La AfD es un partido, que, desde sus filas trivializa como 'cagada de pájaro' de la historia alemana el nacionalsocialismo y sus monstruosos crímenes -crímenes contra la humanidad, como los cometidos en (el campo de concentración nazi de) Dachau", señaló Scholz en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El canciller recordó que Vance había visitado el día antes de su polémico discurso en el que criticó la democracia europea precisamente en el campo de exterminio al noroeste de Múnich, donde afirmó que este terrible lugar -donde murieron al menos 41.500 personas de hambre, enfermedades, torturas, asesinatos y las consecuencias del encarcelamiento- recuerda a todos la razón por la que "debemos trabajar para que esto no vuelva a ocurrir". Por tanto, subrayó Scholz, el compromiso con el "¡nunca más!" no es compatible con el apoyo a la AfD, y "por eso no aceptaremos que extraños intervengan en nuestra democracia, en nuestras elecciones y en la formación de opinión democrática a favor de este partido".
El político socialdemócrata, que se vuelve a presentar como candidato a canciller en las elecciones generales del próximo domingo, enfatizó que esto "no es de recibo, y menos entre amigos y aliados", en referencia ya no solo a Vance y su discurso en plena campaña electoral germana, sino también, aunque sin nombrarlo, al apoyo explícito del multimillonario tecnológico Elon Musk a AfD. "Lo rechazamos firmemente. Nosotros decidimos por nosotros mismos lo que ocurre con nuestra democracia.¡Nosotros y nadie más!", ha declarado Scholz.
El canciller alemán sostuvo que la "democracia actual en Alemania y Europa se basa en la certeza histórica de que las democracias pueden ser destruidas por radicales antidemócratas". "Por eso hemos creado instituciones que hacen de nuestras democracias defensas contra sus enemigos. Y normas que no coartan nuestra libertad, sino que la protegen", insistió.
El discurso de Vance ha creado un gran malestar en Alemania y entre varios líderes europeos que escucharon sus palabras en Múnich, ya que su tesis central fue que la principal amenaza para Europa no venía ni de Rusia ni de China sino del interior mismo del continente. Es en Europa, según el vicepresidente de EEUU, donde está amenazada la libertad de opinión e incluso la democracia por una presunta marginación que sufren "partidos populistas de izquierda y derecha" con "puntos de vistas alternativos".
Vance criticó la anulación de las elecciones presidenciales en Rumanía tras el triunfo del ultraderechista Calin Georgescu por una presunta injerencia rusa y el hecho de que los diputados de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y de la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) no hubieran sido invitados a la Conferencia de Seguridad. También aseguró que en una democracia no debía haber lugar para un "cordón sanitario", en clara alusión al hecho de que los partidos democráticos alemanes se hayan negado hasta ahora a cooperar con la AfD -segunda fuerza en las encuestas- por detrás de los conservadores.
Scholz reiteró que en Alemania todos coinciden en que la extrema derecha debe ser excluido "de procesos de toma de decisiones y no habrá ninguna cooperación con ellos". Vance se vio la víspera con la líder y candidata a canciller de la fuerza ultraderechista, Alice Weidel, según la cadena de televisión ZDF. También se entrevistó con el jefe de los conservadores, Friedrich Merz, cuyo partido encabeza las encuestas.
Este último consideró que lo que hizo el vicepresidente en el podio de la Conferencia de Seguridad de Múnich "es casi un trato abusivo hacia los europeos, especialmente hacia nosotros los alemanes". "Tenemos una opinión diferente y se lo he dejado muy claro esta tarde en nuestra conversación (...)", declaró Merz a la televisión privada RTL/ntv el viernes.
Internacional
Scholz carga contra las duras palabras de JD Vance: "No aceptaremos que extraños intervengan en nuestra democracia"
El vicepresidente de Estados Unidos, al igual que otros miembros del Gobierno de Trump, han demostrado abiertamente su apoyo al partido de extrema derecha AfD

- Scholz en la Cumbre de Seguridad de Munich -
- efe
LO MÁS LEÍDO
-
01Oughourlian amplía el capital de Prisa en 40 millones para frenar a los accionistas afines a Moncloa
-
02El Gobierno se niega ahora a llevar los Presupuestos al Congreso como dicta la Constitución por no "perder el tiempo"
-
03Sánchez, tres Presupuestos y un solo debate de la nación en 7 años
-
04El Gobierno aumentará el gasto en Defensa con un 'enjuague' presupuestario como el de Telefónica
-
05Rebelión de ministros del PSOE y Sumar para que Sánchez presente Presupuestos aunque fracase
-
06El Gobierno de los decretazos: prepara 140 para este año
-
07Conde-Pumpido propone vetar que lo jueces acudan a Europa para revisar las sentencias del TC
-
08Peinado asegura que no investigar a Air Europa en el 'caso Begoña Gómez' sería prevaricar
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
¿Quieres participar en la conversación?
gnomo
15/02/2025 17:26
A Scholz y al resto de líderes europeos, la mayoría de ellos siervos del maligno (Agenda 2030), les ha dolido escuchar las verdades del barquero. Ya pueden ir haciendo las maletas, incluido Sánchez. Desde EEUU vienen nuevos e imparables vientos que más temprano que tarde, liberarán del maligno (Agenda 2030) a la vieja Europa.
_aka_
15/02/2025 19:04
El Sr. Vance me ha sorprendido con su claridad y decisión. Tiene toda la razón y poca democracia hay si se censura la presencia de partidos que no te gustan pero que votan millones de personas.
ElOjeador
15/02/2025 19:47
Este Don Digno del "No acepraremos ... etc", no es consciente de que la llamada Europa es un apéndice de USA desde 1045 (empezando por el Plan Marshall) ni de que, gran parte de su bienestar se debe a que El Primo de Zumosol les ha guardado las espaldas, sin soltar un maravedí.¡¡Menos chulería -alemanito derrotado- no sea que te tomen la palabra!!
dbbfjc
15/02/2025 19:58
democracia o dictadura de los partidos?...ya decia Platon que la democracia apesta
jrhbasan
15/02/2025 20:47
A este imbécil rojo y nefasto se las van a dar todas en el mismo lado. Menudo chulito el esbirro de Soros éste.
En1958
15/02/2025 20:55
A este tonto util, al que ya nadie escucha, le quedan dos telediarios. Ha traicionado a su patria y los alemanes lo saben. No creo que tarden mucho en hacérselo pagar.
shouldbehigher
15/02/2025 21:25
Menos si se llama Soros, ¿no?
Sergio_Nunez
16/02/2025 23:40
La sintonía entre Trump y Putin se ha manifestado con frecuencia, como p.e. cuando el 1⁰ afirma que sólo existen dos géneros y el 2⁰ advierte de que mientras gobierne él, no habrá progenitores A y B. Es evidente que la Europa actual va por otros derroteros y la afirmación de la antecesora del canciller Scholz de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer no está de moda en la UE. En España esa opinión todavía no acarrea prisión permanente irrevocable, pero estigmatiza bastante social y laboralmente. No digamos la aspiración de Macron de declarar derecho humano el aborto. A lo mejor se refiere también a esto el presidente USA cuando habla de los valores europeos abandonados.