El precio de la vivienda en España continúa su escalada hasta niveles nominales ya claramente superiores a los máximos de la primera década de siglo, según los registros provisionales del tercer trimestre de 2024 en la serie histórica del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno.
El período de julio a septiembre de este año se ha saldado con un nuevo máximo en el valor medio de las transacciones de vivienda libre cercano a los 200.000 euros. En concreto, las más de 161.000 operaciones del tercer trimestre se cerraron a un valor promedio de 197.000 euros que superan los 191.000 ya alcanzados entre abril y junio -cuando se produjeron más de 184.000 ventas-, y los 190.000 que se registraron en el histórico cuarto trimestre de 2007 -cuando hubo unas 175.000 transacciones-, atendiendo a la misma fuente.
Entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo lapso de 2023, las ventas de viviendas han crecido más de un 16%. El incremento de la actividad ha venido acompañado de un aumento en los precios transaccionados superior al 7%.
Por regiones, las Islas Baleares han batido su propio récord de precios, cerrando el tercer trimestre con un valor medio de las casas transaccionadas superior a los 450.000 euros, casi el doble que en 2007. La siguiente comunidad más cara sigue siendo Madrid, donde también se ha alcanzado un nuevo pico histórico, de más de 328.000 euros de media por vivienda vendida, por los menos de 300.000 que se registraban en el boom de la primera década de siglo.
También ha batido un nuevo récord la región más poblada del país, Andalucía, que promedió un precio por venta superior a los 190.000 euros por primera vez en un trimestre en la serie histórica del Gobierno. El gran impulso ha venido de la mano de la provincia de Málaga, donde el ticket medio ha superado de forma inédita los 330.000 euros.
Luego aparecen en el ranking de precios las regiones del País Vasco -con un promedio de unos 250.000 euros- y Cataluña -unos 225.000-, seguidas de Canarias -unos 189.000-, Navarra -174.000- y Cantabria -172.000-. Entre ellas, solo Canarias se encuentra ahora en niveles superiores a los de la primera década del siglo.
El Banco de España auguraba un nuevo pico
En su ponencia en noviembre en el Congreso de los Diputados, el equipo del director de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, anticipaba un mayor recorrido a los precios de la vivienda en España tras los datos de Transportes del segundo semestre. En términos reales una vez descontada la inflación, los precios se encontrarían, según el BdE, todavía un 25% por debajo del máximo histórico, pero ya han superado al menos el umbral nominal este año, como lo refleja también la estadística del Gobierno.
De todas formas, "el mercado de la vivienda no parece sobredimensionado" para el Banco de España, que destaca los niveles de ahorro que mantienen las familias por encima de los 40 años. Desde el supervisor del sistema financiero estiman que los riesgos asociados a la situación de los hogares, las condiciones crediticias y la actividad real del mercado en el país han bajado considerablemente respecto a lo que sucedía hace 17 años; la coyuntura actual está mediada por un profundo problema de oferta dado por el bajo ritmo de la producción de viviendas y las corrientes migratorias. Un déficit de más de 500.000 viviendas hasta 2026 que propiciaría nuevas subidas de precios, según el BdE.
Para apoyar esta tesis, el organismo que gobierna José Luis Escrivá tiende a utilizar, entre otros, el indicador relativo a la tasa de esfuerzo teórico de los españoles. Se trata del importe de las cuotas hipotecarias que debería pagar un hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada al 80% sobre la renta bruta disponible por hogar. Para el BdE, dicha tasa se mantiene actualmente por debajo del 40% considerado 'peligroso', en torno a un 35% alejado de los niveles superiores al 50% que se alcanzaron en la primera década del siglo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación