La compraventa de viviendas encadena siete meses consecutivos al alza en España, según los datos que difunde este miércoles el Consejo General del Notariado relativos a los registros del mes de octubre, en el que se transaccionaron 63.667 casas. Se trata de un aumento del 18,1% respecto al mismo mes de 2023 y que conlleva que la media de alza interanual desde enero haya superado ya ligeramente el 10%. En términos absolutos, son ya más de 580.000 las ventas que se han producido en los primeros diez meses.
Los datos del Notariado corroboran el peso en el nuevo boom de la compraventa residencial que está teniendo el incipiente abaratamiento de las hipotecas. La firma de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda cerró el mes de octubre con un alza del 24,4%, para una media de crecimiento interanual entre enero y octubre del 19,2%. En total, el año acumula algo más de 275.000 créditos firmados para la adquisición de casas, lo que conlleva que existe igualmente una parte importante de las compras que se firman 'a tocateja'.
Los precios, sin embargo, no han crecido con la misma fuerza, aunque se mantienen al alza. El mes de octubre se saldó con un incremento interanual en el valor medio de la vivienda transaccionada del 2,9%, la suba más baja desde noviembre de 2023. La media de encarecimiento interanual se mantiene igualmente por encima del 5%, según esta fuente.
Por zonas, las regiones de Islas Baleares y Comunidad de Madrid se han consolidado como las más caras del país, siendo las únicas donde el precio del metro cuadrado transaccionado en octubre sobrepasó los 3.000 euros. En Madrid, tanto las transacciones como los precios volvieron a crecer en doble dígito en términos interanuales.
En ambas zonas también se firmaron las hipotecas con mayores importes medios, de casi 250.000 euros en Baleares y cerca de 240.000 euros en Madrid. El crédito hipotecario promedio en España ha rondado los 150.000 euros en octubre, cuando se firmaron cerca de 30.000 préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda.
Para el Banco de España el mercado de la vivienda no "parece sobredimensionado"
Agentes como el Banco de España estiman que el precio de la vivienda ya habría superado nominalmente los valores de la década pasada, pero no por ello el ente que gobierna José Luis Escrivá considera que el mercado parezca "sobredimensionado", según su último informe presentado ante el Congreso de los Diputados.
Desde el Banco de España esgrimen que los riesgos asociados a la situación de los hogares, las condiciones crediticias y la propia actividad real del mercado en España han bajado considerablemente respecto a lo que sucedía hace 17 años. Paralelamente, el BdE estima que los precios reales (esto es, si se descuenta el efecto de la inflación) se mantienen un 25% por debajo del pico histórico y albergan margen al alza al calor del abaratamiento de la financiación que augura el nuevo ciclo de tipos de interés y los fundamentales de un mercado nacional en el que la tasa de esfuerzo se mantiene en torno al umbral saludable del 35%.
El supervisor del sistema financiero considera que existe un problema de fondo de oferta por el bajo ritmo de la producción de vivienda (de unas 100.000 anuales, por las más de 500.000 de principios de siglo) y las corrientes migratorias. En esa línea, ha cifrado en más de 500.000 el déficit acumulado de viviendas en zonas de demanda hasta 2026, lo que propiciaría nuevas subidas de precios hasta entonces.
Los mismos registros del BdE reflejan cómo los precios de la vivienda en la Zona Euro se encuentran todavía más de un 40% por encima en términos nominales respecto a 2007 frente a lo que sucede en España, lo que sugiere que el mercado nacional está siguiendo, en los números, una inercia saludable.