Rivoli Asset Management está próxima a oficializar la compra del 50% de Xanadú, el centro comercial más grande de la Comunidad de Madrid. La gestora ha venido operando para esta transacción en nombre de clientes de banca privada de Banco Santander, en virtud de los cuales ha encarrilado ya los términos de la compra a Intu por un importe cercano a los 200 millones de euros.
La operación en torno al centro en Arroyomolinos se enmarca en el proceso de venta que inició la propia Intu; la empresa británica cayó en concurso de acreedores en el marco de la pandemia y luego se declaró en quiebra. Como asesor de los vendedores ha actuado la consultora CBRE, que asumió el encargo antes del verano.
El proceso de compra por parte de Rivoli AM ya superó las fases hacia la due diligence. Los responsables de la gestora han procedido a la creación de una sociedad mercantil desde la que Rivoli asumiría el 50% de Xanadú a expensas de formalismos para la oficialidad. A preguntas de Vozpópuli, fuentes oficiales vinculadas a las partes involucradas no han hecho comentarios.
Importante deuda con la banca
Las perspectivas de bajada en los tipos de interés han contribuido a que la operación cristalice ante el impacto positivo que se descuenta para este tipo de activos. Ya al cabo del verano, la firma creada por el exBlackstone Ignacio Fonseca se había perfilado como principal candidata frente a otros interesados en la operación, como informaron Activos y Cinco Días.
En el proceso habría jugado su papel la necesidad de Xanadú de renegociar los términos de una deuda de cerca de 230 millones de euros -el 50%, con el propio Santander y CaixaBank-, que vencían en marzo de 2025. A cierre del año 2023, la valoración del centro firmada por Cushman & Wakefield era de 440 millones tras perder 17,8 millones a la par de una facturación de 36 millones y más de 12 millones de visitantes.
Intu entró en este centro comercial en el año 2017 tras comprar el 100% al fondo canadiense Ivanhoé Cambridge por algo más de 500 millones
Intu entró en este centro comercial en el año 2017 tras comprar el 100% al fondo canadiense Ivanhoé Cambridge por algo más de 500 millones. Poco después, cedió la mitad al fondo de inversión Nuveen, que conserva su participación, aunque ha desistido de ejercer su derecho de tanteo sobre la parte de los británicos.
El centro de Xanadú, que opera desde 2003, es el que dispone de mayor superficie alquilable en toda la región -además de una pista de esquí cubierta-, y encarnaría la segunda irrupción del año en el segmento del retail para Rivoli. Antes, en verano, la misma gestora se alió también con clientes de banca privada de Santander para comprar el centro comercial Moraleja Green por algo más de 60 millones de euros al fondo americano Kennedy Wilson, que con dicha operación consumó su salida de España.