Iron Mountain, proveedor de servicios de protección de datos confidenciales para grandes empresas americanas y líder en la destrucción profesional a medida de documentos tanto físicos como electrónicos, asumirá el desarrollo del que podría ser el centro de datos más potente de España.
La compañía estadounidense ha irrumpido en el segmento nacional de los data centers con la compra de la empresa española XData. Esta última fue fundada por el fondo Stoneshield de los empresarios Juan Pepa y Felipe Morenés -hijo de la presidenta del Banco Santander Ana Botín-, en torno a un proyecto de macrocentro de datos en San Fernando de Hernares (Madrid).
Según precisan fuentes del mercado, Iron Mountain ha asumido, como parte de la transacción, el compromiso de desarrollar el data campus en San Fernando hasta su máxima potencia, bien por vía propia y/o de la mano de terceros.
La compañía norteamericana ya tiene centros de datos en tres continentes, pero esta es su primera gran inversión en España. Para ella ha creado una sociedad propia con un apoderado, Santiago Hernández Onis, el consejero delegado de XData nombrado ya por Stoneshield. El vicepresidente y gestor general en Europa de Iron Mountain, Eric Boonstra, ha asumido el cargo de apoderado en la empresa XData Properties que habían iniciado sus antiguos dueños.
Iron Mountain fue creada tras la Segunda Guerra Mundial para proteger información sensible de empresas contra eventos como una guerra o un ataque nuclear. Capitaliza hoy unos 15.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York
Iron Mountain fue creada en EEUU tras la Segunda Guerra Mundial para proteger información sensible de empresas contra eventos como una guerra o un ataque nuclear. Actualmente, las rentas por centros de datos para grandes clientes constituyen su tercera fuente de ingresos a nivel global, por detrás de la propia gestión, resguardo y recuperación de registros para empresas, y la destrucción de información -confidencial o no, en soporte físico o electrónico, a pedido del cliente-. Capitaliza unos 15.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York.
Para su primer centro de datos en España, la compañía americana ha comprado ya los derechos sobre el entorno a Stoneshield por unos 80-90 millones. Los anteriores dueños de la superficie y primeras infraestructuras dejaron labrado un plan de inversión de unos 750 millones de euros en total -en un plazo ideal de tres/cuatro años-. En marzo de este 2022, XData consiguió un memorándum de entendimiento con la multinacional china Huawei.
Stoneshield, entre cuyos impulsores ha trascendido el inversor estadounidense Warren Buffett, compró los terrenos con una pequeña edificación a la tecnológica Indra por 40 millones de euros a finales de 2021. Un año después, ha conseguido un retorno a su inversión inicial del 100% por la venta a otra entidad en su momento participada por Buffett, la propia Iron Mountain.
El principal accionista de la estadounidense es el también gigante americano de la inversión Vanguard. Los estadounidenses CBRE y Morgan Stanley han actuado como asesores del fondo de Pepa y Morenés en la venta de XData.
Potencial para ser el mayor centro de datos de España
Iron Mountain cuenta con llevar el centro de datos hasta los 79 megawatts y 131 megawattsamperios en total durante la próxima década. Su plan es desarrollar un campus de data center con flexibilidad para construcciones a medida y también capacidad para captar a clientes hiperescalers, asemejables a empresas como Facebook, Google, Amazon o IBM, que operen en Madrid, tomando el testigo de Stoneshield.
La consultora de inversiones Colliers ha situado al centro de datos proyectado por el fondo de Pepa y Morenés como el más potente en capacidad de España. Stoneshield había conseguido ya empezar a movilizar unos 150 millones hacia el campus de XData, si bien este medio ha podido saber que Iron Mountain ha asumido ahora el desarrollo de esa inversión así como la del conjunto del proyecto.
La creciente saturación de estos mercados augura un enorme potencial para nuestro país, que tiene además ventajas intrínsecas
Entre los siguientes proyectos de data center por tamaño potencial en España aparecen uno eco en Cáceres a cargo de la empresa Ingenostrum con una inversión de unos 900 millones antes de 2030 (70 megawatts), el impulsado por el fondo de inversión Thor Equities en Fuenlabrada (con una inversión de 600 millones), uno de la especializada en el sector Nabiax en Alcalá de Henares, y el de la inmobiliaria del Ibex 35 Merlin Properties en Bilbao -que ya cerró un contrato de alquiler a 45 años-.
La compañía que dirige Ismael Clemente es la que tiene el plan global más ambicioso, con una inversión de hasta 1.500 millones antes de 2035. De ellos, 600 millones ya se han comprometido para tres centros de datos en España -el mayor de ellos, en Bilbao con 70 megawatts- y uno en Portugal antes de 2027. Los de Bilbao y Lisboa podrían eventualmente alcanzar los 100 megawatts tras una inversión adicional conjunta de 900 millones. A largo plazo, podrían reportar rentas de 250 millones anuales a la socimi.
Los centros de datos en funcionamiento en España suman actualmente una capacidad que ronda los 100 megavatios en total
Los centros de datos en funcionamiento en España suman actualmente una capacidad que ronda los 100 megavatios en total, a distancia de ubicaciones como Países Bajos, Reino Unido, Francia o Alemania, hasta cinco veces superiores. La creciente saturación de estos mercados augura ventajas competitivas para nuestro país, que tiene además fortalezas intrínsecas.
Su posición permite conexiones con Latinoamérica y América Anglosajona, África y Asia (gracias a los fervorosos cables submarinos) y sus condiciones favorecen el uso de energías renovables, un bien cada vez más valorado en el sector. Un informe de la consultora Arcadis ha situado ya a España como la economía más atractiva para un centro de datos del sur de Europa.