La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la suspensión cautelar de la negociación de los títulos de Bania, acordada el pasado viernes, después de que la entidad haya dado a conocer "información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión".
En concreto, Bankia regresará al parqué el mismo día en que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido iniciar el plan para sanear a la entidad nacionalizada, fecha en la que se reúne el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA). Este proceso de recapitalización culminará el próximo mes de octubre con una ampliación de capital en Bankia de 12.000 millones de euros.
En una primera fase, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ejecutará la conversión en acciones ordinarias del préstamo de participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros concedido en 2010 para la integración de las siete cajas de ahorros.
Según desgranó Goirigolzarri en rueda de prensa este fin de semana, esta conversión se realizará antes de la junta general que celebrará la filial el próximo 29 de junio en Valencia.
Posteriormente, la inyección de 19.000 millones para recapitalizar el grupo BFA-Bankia se ejecutará "a lo largo" de julio, mientras que la ampliación de capital con derechos preferentes de Bankia se acometerá en el mes de octubre.
Datos de la operación
Tanto la conversión del préstamo como la ampliación supondrán una participación de control del Estado en BFA, si bien esta dependerá de si los accionistas minoritarios deciden aportar más dinero a la entidad para evitar rebajar su participación por el efecto de dilución. En cualquier caso, Goirigolzarri garantizó que la entidad contará con 12.000 millones más en capital.
Esta ampliación de capital estará asegurada en su totalidad por la matriz y tendrá derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Este sería el último paso para culminar la nacionalización de Bankia, que el Gobierno decidió el pasado 9 de mayo.
Goirigolzarri defendió que con estos planes de saneamiento Bankia será una entidad "solvente y eficiente", y quiso tranquilizar a sus clientes, a los que consideró el "gran valor" del banco. "Pueden tener la absoluta confianza de que sus ahorros están ahora más seguros y garantizados que nunca", sentenció.
Las acciones de Bankia cerraron el jueves a un precio de 1,570 euros, con un descenso del 7,43%.