Economía

Óscar López se juega el voto de 236.000 votos de funcionarios con la sucesión de Muface

Si el ministro de Función Pública y candidato del PSOE en Madrid no consigue renovar Muface, el apoyo de los 235.982 funcionarios madrileños está en peligro

  • Óscar López, ministro para la Transformación Digital, en octubre. -

Óscar López será el nuevo candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Juan Lobato. El también ministro de Transformación Digital y Función Pública llega a la capital en un momento crucial para su carrera política: conseguir que Muface se mantenga vivo, tratando de llegar a un acuerdo con las aseguradoras para renovar el convenio de la mutualidad. Y el reto se presenta complicado, ya que en el primer intento de renovarlo el concierto quedó desierto. Tras la consulta preliminar, en la que el Gobierno preguntó a todas las aseguradoras a qué precio lo aceptarían, ahora todo está en manos del Ministerio. Y de lo que ocurra con Muface depende el futuro de Óscar López en la Asamblea

Aparentemente, el ministerio y la comunidad no tienen nada que ver, pero en este caso la relación es evidente. El ministro se juega el voto de los 235.982 funcionarios de Madrid que forman parte de la mutualidad. Si no consigue llegar a un acuerdo con las aseguradoras para renovar Muface, el apoyo de los funcionarios de la capital será muy difícil de asegurar, porque verán cómo su atención sanitaria desaparece tal como la han conocido hasta ahora. 

Cabe destacar que de esos 236.000 funcionarios, un porcentaje muy elevado de los mismos ya reciben asistencia sanitaria en la seguridad social. Concretamente, hablamos de que 67.695 madrileños que trabajan para el Estado, un 28% del total, optan por el sistema de salud público, por lo que estos votos no están en peligro ya que no sufrirían cambios en su situación. Por aseguradoras, la favorita de los madrileños es Adeslas, que atiende a 82.971 funcionarios. En segundo lugar, siguiéndole muy de cerca, se encuentra Asisa, que atiende a 81.134 madrileños. Y la menos escogida por los funcionarios de la capital es DKV, que sólo da servicio a 4.177 de ellos. 

Fin de la consulta preliminar: le toca actuar al Gobierno

Ahora más que nunca, la pelota está en el tejado del ministerio. Y el futuro de López en la Comunidad de Madrid depende de él y lo que consiga con Muface. Este jueves comenzó, definitivamente, el tiempo de descuento. Este miércoles por la noche terminó el plazo de la consulta preliminar de mercado para que las aseguradoras pongan precio a la continuidad de Muface. Ahora le corresponde a Función Pública realizar un informe de evaluación que ayudará a elaborar las bases de una nueva licitación para renovar el concierto

Por ahora, se sabe poco sobre qué aseguradoras han participado en dicha consulta y cuáles son sus condiciones. Pero sí se sabe que Adeslas, Asisa y DKV, las tres principales aseguradoras del sector salud en España y las tres que hasta ahora prestaban servicio en Muface, han presentado de nuevo sus propuestas a la consulta preliminar del Gobierno.

Por su parte, Adeslas ha presentado una propuesta que incluye "varios anexos" con datos que, según la entidad, "sustentan la posición" que mantiene la aseguradora desde hace tiempo. Adeslas no ha especificado la cifra exacta de su propuesta, pero ha reiterado su análisis de las "nuevas circunstancias" del sector.

DKV, por su parte, ha optado por una propuesta más concreta: un aumento del 40,6% en la prima, limitado a un año. Esta cifra contrasta con el 17,2% ofertado por el Gobierno en la primera licitación. Para Muface Internacional, DKV propone un aumento del 30,35% para el mismo periodo.

Asisa también ha confirmado su participación en la consulta preliminar, pero tampoco ha desvelado la cifra propuesta. La aseguradora se ha mantenido discreta durante todo el proceso de negociación, sin hacer pública su "prima ideal".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli