El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, subía este martes hasta casi alcanzar los 88 dólares, ante la menor preocupación sobre el impacto en la demanda de la variante ómicron y las tensiones en Oriente Próximo y Europa del Este, complicando las expectativas de los banqueros centrales de un próximo alivio de las presiones inflacionistas.
En concreto, el precio del barril de Brent llegaba a cotizar este martes en 87,97 dólares, frente a los 86,06 del cierre de la sesión del lunes, lo que supone el coste más elevado desde mediados de octubre de 2014. De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba un máximo de 85,66 dólares, frente a los 83,82 dólares del último cierre. En lo que va de año, el Brent se ha revalorizado un 11%, mientras que el crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, se ha encarecido casi un 14%.
El crudo lleva días en ascenso pese a la liberación de reservas de crudo programada por EEUU y otros países, un plan que está pensado para contener los precios del oro negro. Tampoco ha frenado el aumento de la cotización el incremento de producción por parte de Libia.
Demanda
Los expertos estiman que la disminución del impacto de ómicron, menos virulenta de lo estimado en un principio, no provocará una alteración en la demanda de crudo.