La batalla por conseguir mascarillas, guantes, tests, respiradores o gel hidroalcohólico ha sido uno de los focos de la pandemia del coronavirus. Los países no contaban con aprovisionamiento suficiente para abordar una crisis sanitaria de esta magnitud desatando una saturación del mercado, con sobrecostes e, incluso, la compra de material defectuoso.
En España, el otro problema añadido es que las 27 comunidades y el Gobierno han hecho 'la guerra por su cuenta'. Ahora, tras los errores cometidos y con meses conviviendo con la pandemia, desde el Ministerio de Sanidad piden a la Unión Europea que centralice este proceso. “La Unión Europea debe potenciar mecanismos para realizar compras centralizadas”, ha reclamado Francisco Valero, coordinador de la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento del Sistema Nacional de Salud (organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad).
Una petición que Valero ha lanzado este martes en un simposio online organizado por la Embajada de Dinamarca en España, en el que Vozpópuli ha sido invitado, y que ha llevado por título 'El futuro de los sistemas de salud tras la crisis del covid-19'. "Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar estructuras europeas de decisión común, con el fin de poder dar una rápida respuesta coordinada en relación a las intervenciones necesarias en el marco de la salud pública", ha defendido.
El representante de Sanidad ha reiterado que un sistema centralizado europeo haría que los países fueran "más eficientes en épocas de normalidad y disponer de mayor capacidad para las crisis venideras". Una propuesta que han compartido otros ponentes de este encuentro como Félix García-Giralda, asesor de sanidad de la Embajada de Dinamarca en España, y Hans Erik Henriksen, director general del sistema sanitario de Dinamarca.
278 millones en mascarillas
Francisco Valero ha aprovechado el simposio para compartir los datos de gasto Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) durante la pandemia del coronavirus. En total, este organismo de Sanidad ha empleado desde el mes de marzo 486,9 millones de euros en el suministro de material sanitario. El 57%, 278 millones de euros, se han destinado a la adquisición de mascarillas.
"Hemos realizado controles de calidad en una material que ha sido suministrado, fundamentalmente, desde el mercado asiático”, ha defendido el representante del Ministerio de Sanidad. "Ha habido movimientos especulativos durante esta saturación del mercado con empresas sin experiencia y un aumento en los precios”, ha añadido.
¿Resto de la 'megacompra'?
Valero y resto del Ministerio de Sanidad siguen teniendo pendiente finalizar un proceso centralizado. El equipo de Illa desveló parte del 'megacontrato' que anunció hace varios meses para la compra de stock en la lucha contra el coronavirus. La adjudicación sólo contempla una resolución parcial. En concreto, se desvelan las adjudicaciones para la adquisición de batas, tests moleculares y kits de extracción. El departamento dirigido por Salvador Illa aún no ha resuelto la compra de mascarillas, guantes y gafas de protección.
El acuerdo marco de 2.500 millones de euros servía de puente para que las comunidades autónomas -excepto la Comunidad Valenciana-, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y los Ministerios de Defensa e Interior adquiriesen el stock necesario para hacer frente a una segunda escalada pandémica. Tras varios meses de retraso -Salvador Illa tenía previsto cerrar el concurso público el pasado mes de agosto-, Sanidad adjudicó hace dos semanas, de forma parcial, la gran licitación.