Los sindicatos nacionalistas vascos, encabezados por ELA y LAB, se han reunido este lunes con el PNV y con Podemos para reclamarles que voten contra la convalidación en el Congreso de la reforma laboral. Una delegación de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde se reunió el pasado viernes con EH Bildu y este lunes han completado la ronda con el PNV y Podemos. El primer encuentro de este 31 de enero ha sido con el PNV, una reunión en la que han estado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; la responsable de Trabajo, Nerea Melgosa; y el de Organización, Joseba Aurrekoetxea, por parte del PNV, y Pello Igeregi (ELA), Xabier Ugartemendia (LAB) e Igor Mera (ESK) por la parte sindical.
El PNV ha comentado tras el encuentro que "sintoniza con la práctica totalidad" de las demandas sindicales, pero que, "teniendo en cuenta tanto el contenido del acuerdo ya firmado por sindicatos, patronal y Gobierno central como los requisitos de la Unión Europea", es partidario de "centrar todos los esfuerzos negociadores en preservar el ámbito autonómico, un objetivo que considera alcanzable" antes de que el jueves se vote la reforma laboral.
La prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales es un aspecto "crítico" para el PNV, "que conocen Gobierno, sindicatos y patronal desde hace meses, y cuya incorporación o no al texto definitivo va a determinar el sentido del voto de los seis diputados y diputadas jeltzales el próximo jueves".
Convenios colectivos
En una nota, los sindicatos han explicado que han comunicado al PNV que consideran "insuficiente" la defensa del marco vasco de los convenios colectivos y que es imprescindible modificar también la normativa de despidos.
Asimismo, han transmitido que la medida más eficaz para introducir cambios en estas dos cuestiones importantes es votar 'no' en la convalidación para poder abrir negociaciones sin el veto que impone la CEOE.