Los sindicatos han puesto su lupa sobre el sector cárnico. En esta ocasión, Comisiones Obreras (CCOO) acusa a Grupo AN, Grupo Alimentario Guissona, Productos Florida y Arpisa, empresas dedicadas a la venta de productos avícolas, de operar con falsos autónomos. Estos productores ponen el sello de gran parte del pollo que se compra en los supermercados de Lidl, E-Lecrerc, Eroski, Consum y Auchan.
"Al inicio de la campaña de CCOO contra las falsas cooperativas y los falsos autónomos, las empresas del sector avícola que usaban este tipo de prácticas suponían más del 85% de la cuota de mercado del sector. Ahora tan solo cuatro empresas de 200 que hay en el sector se resisten a aceptar el nuevo escenario", explican desde CCOO. Unas malas prácticas que este sindicato mide a través del 'Semáforo Laboral Cárnico', que permite a estas empresas pasar de rojo a verde si regularizan la situación de estos trabajadores.
"El Semáforo está prácticamente en verde en las empresas del sector avícola, ya que todas excepto cuatro, han dado el paso de laboralizar el sector", explica un representante del sindicato. No obstante, estas compañías (Grupo AN, Grupo Alimentario Guissona, Productos Florida y Arpisa) suponen una parte representativa del sector en España, ya que tienen una cuota de mercado conjunta que ronda el 15%.
950 afectados
Grupo AN tiene dos plantas una en Mélida (Navarra) y otra en Ávila. Según los datos que ofrece Comisiones Obreras, la empresa cuenta con cerca de 200 personas que operan bajo un situación de falsos autónomos. El Grupo Alimentario Guissona (Lleida), en su planta cárnica, la cual incluye la división avícola, opera con más de 500 empleados en estas mismas condiciones.
"Esta situación que ha sido denunciada por CCOO Industria ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", detallan desde el sindicato. También aseguran que se han puesto en contacto con los socios comerciales de estas empresas para explicarles la situación. Una de las principales áreas de negocio del Grupo AN es proveer la marca de distribuidor de Lidl, E-Lecrerc y Grupo Eroski. En el caso de Grupo Alimentario Guissona tiene integrado la parte de distribución y venta a través de los supermercados regionales catalanes BonÀrea.
Con su actitud y posición intransigente, contra corriente del resto de las 196 empresas restantes, está impidiendo que todo el sector avícola, pasa del estadio rojo al verde en el semáforo"
Por su parte, Productos Florida trabaja en su planta de Castellón, según denuncia el 'Semáforo Laboral Cárnico' de sindicato, con alrededor de 150 personas bajo el régimen de autónomos, aunque con la mismas tareas y disponibilidad que los trabajadores de plantilla fija. Por último, esta situación afectaría a cerca de 100 personas de la empresa Arpisa que operan en su planta de Álava.
Arpisa es el productor de marca Norave y es el responsable de la marca distribuidor del Grupo Auchan (Alcampo). Productos Florida tiene en su catálogo marcas como Pico de Oro, Bonpío o Señor Pollo, además provee la marca de distribuidor de la valenciana Consum y la alemana Lidl. "Con su actitud y posición intransigente, contra corriente del resto de las 196 empresas restantes, está impidiendo que todo el sector avícola, pasa del estadio rojo al verde en el semáforo", señala CCOO.