El fabricante estadounidense está planeando lanzar coches de precios más asequibles a finales de este año o principios de 2025, según ha informado la compañía dirigida por Elon Musk en la presentación de sus cuentas del primer trimestre de 2024, en el que redujo un 9% sus ingresos, hasta los 21.301 millones de dólares.
"Estos nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales, y podrán producirse en las mismas líneas de fabricación que nuestra actual gama de vehículos", ha afirmado la compañía.
De este modo, la firma estadounidense ha actualizado su futura gama de vehículos para acelerar el lanzamiento de nuevos modelos antes del inicio de la producción en la segunda mitad de 2025. "Así que esperamos que sea más bien a principios de 2025, si no es a finales de este año", ha explicado el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en una llamada con analistas.
En concreto, Tesla ha explicado que esta actualización puede dar lugar a una reducción de costes menor de la prevista, aunque le permite a la compañía "aumentar prudentemente sus volúmenes de vehículos de una manera más eficiente en términos de 'Capex' en tiempos de incertidumbre".
"Esto nos ayudaría a utilizar plenamente nuestra capacidad máxima actual prevista de cerca de tres millones de vehículos, lo que permitiría un crecimiento de más del 50% respecto a la producción de 2023 antes de invertir en nuevas líneas de fabricación", ha detallado Tesla.
Tesla redujo un 55% su beneficio neto atribuido entre enero y marzo de 2024, hasta los 1.129 millones de dólares, al tiempo que registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 3.384 millones de dólares, un 21% menos que en el primer trimestre de 2023.
La compañía ha achacado esta disminución de los volúmenes a la actualización de su línea de producción del Model 3 en la fábrica de Fremont (California) y a los cierres de fábrica resultantes de los desvíos de envíos causados por el conflicto del Mar Rojo y por el reciente ataque sufrido en la gigafactoría de Berlín.
Bajada de precios
Unas menores ventas -en el primer trimestre del año han caído un 8,5% con pérdidas de 274.000 millones de dólares- que también ha llevado a Tesla a una reducción de los precios de sus vehículos en Estados Unidos de hasta 7.000 dólares.
Con los nuevos precios, el Model Y con tracción trasera está disponible en la web de la compañía por 37.790 dólares, 7.200 dólares menos, mientras que el Model 3 también de tracción trasera cuesta ahora 35.090 dólares, un descuento de 3.900 dólares.
El Model X con doble motor y tracción a las cuatro ruedas está rebajado a 77.970 dólares (antes 83.490 dólares) y el Model S con la misma configuración ha pasado de 74.900 a 69.640 dólares.
Las rebajas en EE.UU. parecen obedecer también a un intento por reducir el número de vehículos en el inventario de Tesla. La compañía informó a principios de mes que en los tres primeros meses del año produjo 433.371 vehículos pero vendió sólo 386.810. Eso supone 46.561 automóviles en el inventario de la compañía.
Todo ello ha afectado a las acciones de la compañía que, en lo que va de año, han pasado de 248,42 dólares a 170 dólares, una caída del 30%, lo que ha reducido su valor de mercado 274.000 millones de dólares.
Gala
Buenos días, Por favor Tesla no nos venga con payasadas. Aquí como buen sistema capitalista, liberal y ladrón, no baja nada. Están aterrorizados pensando en los eléctricos chinos que salen al mercado a 10.000 euros. Lo que no adivino es lo que van hacer con los desguaces de los millones de coches que serán desechados. Mientras que las organizaciones quitan papelitos del suelo estos enfangadores profesionales crearan, vaya a saber donde, una gran ciudad del desguace que permanecerá por los siglos de los siglos. Amen... Y no toquemos los restos de los eléctricos, que tienen todavía peor solución. Este visto que tienen que hacer sitio para toda esta basura, de ahí las covid y lo que vendrá.