La plataforma china TikTok ha dado un paso más y ha formado en el uso de su plataforma, en colaboración con la fundación Cibervoluntarios, a casi 12.000 jóvenes de distintos rincones de España a través de 526 talleres impartidos en 117 colegios, muchos de ellos centros públicos -también está orientado a centros privados y concertados-.
La compañía está muy cuestionada en Estados Unidos, donde se ha llegado a prohibir en algún estado (Montana) y se investiga por espionaje a su fundador. En Europa sucede algo parecido. "Para proteger los datos de la Comisión y su ciberseguridad, el consejo de administración corporativo de la Comisión ha decidido suspender para el personal la utilización de la aplicación TikTok en sus dispositivos electrónicos y en los dispositivos personales inscritos en el servicio de dispositivos móviles de la Comisión (por ejemplo, si utilizas aplicaciones de la Comisión). La medida es necesaria debido a problemas de protección de datos relacionados con la aplicación", explicó en febrero del presente año la Comisión Europea (CE).
Por otra parte, en diciembre del año pasado TikTok hizo un cambio en su Política de Privacidad. Desde entonces puede acceder a los datos de ciudadanos europeos, aunque no especifica concretamente a qué tipo de datos.
Así es el Campus TikTok
"Campus TikTok es un programa que ofrece formación gratuita y recursos educativos a adolescentes, familias y docentes. Su objetivo es que la comunidad más joven de TikTok descubra las oportunidades que ofrece como plataforma de educación, creatividad y entretenimiento", refleja la página web en la que se resume la iniciativa.
En concreto, han sido centros de 14 comunidades autónomas del país los que han acogido estos talleres de formación, de una hora de duración, y destinados a los jóvenes de entre 13 y 17 años.
La comunidad que ha contado con una mayor participación en las formaciones ha sido Andalucía, con un total de 4.220 estudiantes y 178 talleres realizados. El segundo lugar lo ocupa la Comunidad de Madrid, con la participación de 1.710 alumnos y la realización de 74 talleres a lo largo del año académico. En tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, que ha contado con la asistencia de 1.559 jóvenes a 68 talleres.
Contraseñas, tarjetas de crédito... ¿Qué datos guarda TikTok?
"Recopilamos la información que usted nos proporciona al crear una cuenta, como su fecha de nacimiento, nombre de usuario, dirección de correo electrónico o número de teléfono y contraseña. Puede añadir otra información a su perfil, como una biografía o una foto de perfil", explica TikTok en su Política de Privacidad.
Además, guarda también todos los contenidos subidos a la plataforma por el usuario, tanto texto, como voz y vídeos. También recopila los metadatos asociados a las publicaciones, como cuándo, dónde y quién creó el contenido que se sube a la red social.
De igual forma, recopila los mensajes privados o denominados 'directos', aquellos enviados entre dos únicos usuarios y a los que no tienen acceso terceros. La app reconoce, además, que almancena la información de la agenda de contactos del teléfono del usuario. Por último, apunta que cuando este "realiza una compra o un pago en la plataforma o a través de esta, así como cuando compra monedas TikTok o adquiere productos a través de nuestras funciones de compras, recopilamos información sobre la transacción de compra o pago, como la información de la tarjeta de pago, facturación, entrega e información de contacto, así como los artículos que ha comprado".
Son muchas las aplicaciones que para dar servicio necesitan acceder a datos como los arriba detallados. En el caso de TikTok las dudas están en el tratamiento que la compañía hace de esa información, si bien no hay ninguna prueba de que, como sospechan algunos países, esos datos se utilicen para labores de espionaje.
El PP abre el melón del uso de la app por los funcionarios
El Partido Popular interpeló al Gobierno por escrito ante el Congreso de los Diputados acerca del uso de TikTok en nuestro país, haciendo alusión a la prohibición del uso de la aplicación entre el funcionariado de Estados Unidos. De momento, en España no se ha planteado que se establezcan prohibiciones en torno a su uso.
Los de Alberto Núñez Feijóo plantearon dos cuestiones. En la primera de ellas interpelaban al Ejecutivo acerca del conocimiento de los riesgos que implica para la ciberseguridad la utilización de una app como esta. En la segunda y última pregunta pide explicaciones al Gobierno acerca de las medidas que se están tomando al respecto.
PijoListo
¡Que barbaridad! ¡Qué incultura! Ahora resulta que se enseñan aplicaciones en los colegios. Pronto les enseñaran a interpretar películas porno. Habéis perdido el juicio. Toda casa. Burros, mas que burros