La dirección de Correos está preocupada por la atención al cliente de las en torno a 2.400 oficinas que posee distribuidas por toda España, en un momento en el que las pérdidas de la compañía, si nada lo remedia, rondarán los 1.500 millones de euros en 2024.
De esta forma, y para analizar en profundidad cada oficina, el operador público postal recogerá lo que los usuarios opinen de cada una de ellas a través de Google Places, el directorio de empresas integrado de forma modular en Google Maps, y que permite a los usuarios de la plataforma encontrar y conocer un negocio.
Google Places muestra la calificación de los clientes de cada establecimiento en una escala de cinco estrellas, donde una es la peor valoración y cinco la mejor. Todo se circunscribe a los comentarios y puntuaciones que dejan aquellos que han utilizado los servicios del negocio en cuestión: restaurantes, talleres, cines, centros comerciales y, también, oficinas de Correos.
El operador postal quiere precisamente utilizar esta información -las opiniones y puntuación de los usuarios- para determinar la calidad del servicio de atención al cliente de su red de oficinas, y mejorar aquellos aspectos que lo necesiten.
Hace unos días este diario publicaba que la compañía presidida por Pedro Saura (quien sustituyó hace un año a Juan Manuel Serrano, amigo de Pedro Sánchez) había contratado el desarrollo de un software para analizar y hacer seguimiento de "la satisfacción del cliente en las oficinas de Correos", tal y como refleja el pliego de prescripciones técnicas, al que ha tenido acceso este diario. El coste del contrato es de 29.400 euros y el periodo de duración de un año.
Analizar los datos de Google
Dentro de la licitación, el operador público da un papel protagonista a Google, al reclamar al adjudicatario la posibilidad de "descargar las reseñas del perfil de empresa de cada oficina de Correos, a través de los PlaceID, desde la API de Google".
La documentación también detalla que "el adjudicatario deberá disponer de un buzón de correo electrónico donde recibirá (...) las reseñas de Google Places de las oficinas que las debe obtener con sus recursos propios", y aclara que este "deberá disponer de una herramienta para obtener las reseñas en el perfil de empresa de cada oficina de Correos publicada en Google Places".
El contrato se financiará sin fondos de la Unión Europea, tal y como reflejan los pliegos. Ha sido adjudicado a la corporación Likeik, una empresa que ha conseguido diez contratos públicos desde 2018, según Gobierto, empresa dedicada a diseñar y construir soluciones para la administración pública.
Correos ya no contrata personal adicional
Correos ha dejado de contratar personal, ni siquiera en los momentos con más tráfico de envíos, como es el caso de las Navidades o el Black Friday, lo que colapsa algunas oficinas en determinados momentos. Fuentes internas de la corporación amarilla aseguraban hace tiempo a este diario que esta forma de actuar empeora el servicio y obliga a los empleados de la compañía a "hacer horas extra", y subrayaron que "es lo que se está haciendo desde que la situación es tan complicada cuando hay un periodo de pico de trabajo". El objetivo de la dirección es recortar el gasto al máximo ante la mala situación económica.
Sin embargo, fuentes oficiales de Correos consultadas por Vozpópuli se limitaron a explicar a este diario que la compañía "siempre dedica todos los recursos humanos y técnicos disponibles para cumplir la calidad requerida y su compromiso con los clientes", pero en ningún caso negaron que se hubiera congelado la contratación de personal de refuerzo.