Las obsesiones de Elon Musk no dejan de sorprender. La última es que le ha declarado la guerra, desde el punto de vista legal, a una pequeña start-up española especializada en seguros online por una razón de lo más sorprendente: el nombre de la empresa, 'Tuio', se parece demasiado a la palabra 'tuit', la versión castellanizada de la palabra inglesa 'tweet', los característicos mensajes que se publican en la red social.
Cuando los fundadores, los madrileños José María Lucas del Portillo y Francisco de Asís Pardo Martín, y el asturiano Juan Francisco García Fernández, todos ingenieros de 39 años, recibieron la notificación de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), "se llenaron de extrañeza" de que un magnate como él se fijara en una "tontería" como esa. "Al principio, no te voy a mentir, nos pareció una exageración", explica a este periódico Juan Francisco García.
La historia comienza el 6 de julio de 2022, cuando los responsables de 'Tuio' formalizaron una solicitud para reservarse el uso de ese término en los ámbitos de los seguros y de las plataformas tecnológicas dentro del mercado que forman los 27 países de la Unión. El 28 de octubre, Twitter presentó un recurso al considerar que la posible marca 'Tuio' se parece mucho a la ya protegida 'tuit' y podría conllevar confusión entre los clientes. Desde 'Tuio' consideran que es un "sinsentido" que puedan ser confundidas, además de que operan en segmentos económicos diferentes.
La solución ahora pasa por limitar al campo de los seguros la protección de la marca en el campo de las plataformas tecnológicas. Ya ha habido un primer "acercamiento" y las dos partes han solicitado a la EUIPO una extensión de los plazos para analizar las alegaciones y alcanzar un posible acuerdo, que debería producirse antes de noviembre de 2024.
Pasado el "susto" inicial, los fundadores consideran que "esta atención que ha puesto sobre nosotros Elon Musk es un espaldarazo al ecosistema de start-ups españolas". "Demuestra que nos están viendo, algo estaremos haciendo los empresarios españoles. Ahora, para nosotros, es un orgullo que se fijen en nosotros, pese al agobio inicial. Somos el rival de Twitter", agrega entre risas Juan Francisco.
La respuesta de 'Tuio', un éxito de ventas
Tras haber analizado con sus abogados las posibles soluciones al problema y después de haber visto que la otra parte está también dispuesta a llegar a un acuerdo amistoso, la asegurada se atrevió a lanzar una atrevida campaña de comunicación, en la que se reían directamente de la situación.
Con la publicidad, 'Tuio' ofrecía a los 17.000 habitantes de Tui, en Pontevedra, su seguro de hogar gratis durante seis meses, con el argumento de que 'Tui' es "lo único que tienen en común tuit y Tuio" y por lo tanto, la localidad a orillas del Miño "podría ser la siguiente en verse amenazada" por la compañía de Elon Musk: "Si ha ido a por Tuio, ¿quién les dice que Musk no irá a por Tui?".
La campaña les ha salido redonda, como confirman los datos. El vídeo ha conseguido por ahora más de 320.000 reproducciones, algo impensable para ellos hasta ahora por el tamaño y el sector de su empresa, no muy atractiva desde el punto de vista audiovisual. "Estamos muy contentos con los resultados y el éxito de la campaña. Aparte de que se ha hecho viral el vídeo, hemos batido récords de ventas, como nunca antes lo habíamos hecho", explican desde la empresa.
"Esto solo lo hemos hecho una vez que hemos estado seguros de que la empresa no corría peligro de ningún tipo. Si hubiese tenido mala pinta el acuerdo con Twitter, no nos hubiésemos atrevido a hacer una campaña tan atrevida", sentencian.