Mercadona vuelve a usarse como reclamo para que los españoles piquen en una nueva estafa. Los delincuentes se hacen pasar por la cadena de supermercados, utilizando su logotipo y colores de la marca, y envían un correo electrónico o un mensaje con un enlace que te redirige a una página web similar.
En él, se anuncian los nombres y apellidos de tres ganadores de un sorteo. “Enhorabuena a nuestros tres ganadores de la semana”, se puede leer en el mensaje. Después, te anima a que respondas a unas preguntas para que puedas elegir un regalo a cambio que se “enviará en un plazo de 48 horas”.
Si se pincha sobre el botón “empezar y responder”, comenzarán a aparecer una serie de preguntas sobre distintos productos de la cadena y después, te pedirá los datos personales. Esta última información es la que roban los ladrones.
@Mercadona muy buenas ahy algo de cierto en esto, es que me están mandando mensajes??? Sino para denunciarlo. pic.twitter.com/5b1TlOgS9v
— M.Cuesta (@desandman3) September 12, 2019
Después de que un usuario preguntara a Mercadona a través de las redes sociales si el mensaje era cierto, la cadena valenciana ha desmentido la estafa en Twitter con estos mensajes: “Buenos días. En Mercadona no organizamos ningún tipo de promoción y/o sorteo. Se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización. Te recomendamos que no facilites tus datos bancarios y/o de tarjeta bancaria”.
En un segundo mensaje de Mercadona se puede leer: “Ni [facilites] ningún otro dato personal, ni realices ningún pago. Si tienes alguna duda, antes de realizar ninguna gestión dirígete al 900500103 o a https://mercadona.es/es/atencion-al-cliente. Estamos trabajando para evitar este tipo de fraudes. Un saludo y gracias por informarnos”.
Buenos días. En Mercadona no organizamos ningún tipo de promoción y/o sorteo. Se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización. Te recomendamos que no facilites tus datos bancarios y/o de tarjeta bancaria, (1/2)
— Mercadona (@Mercadona) September 13, 2019
No es la primera vez que la cadena de supermercados se utiliza como cebo para una estafa, anteriormente se utilizaron como reclamo vales de compra de Mercadona valorados en 100 euros, que eran totalmente falsos; y otra vez un SMS que buscaba robar los datos bancarios tras enviarte un mensaje que decía lo siguiente: “Estimado cliente, tu cuenta de Mercadona refleja una gran cantidad de dinero listo para ser retirado”. También la Policía Nacional advirtió de falsas ofertas de trabajo de Mercadona que tenían como fin, robar los datos de sus víctimas.