La decisión de Ferrovial de llevar su sede de España a Países Bajos sorprendió el martes y monopolizó los debates mediáticos el miércoles. Unas jornadas frenéticas para la constructora de la familia Del Pino en las que el vicepresidente del consejo de administración decidió comprar acciones de la compañía por un valor total de cerca de 267.000 euros.
Óscar Fanjul, vicepresidente del consejo de administración de Ferrovial desde 2020, comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de un total de 10.000 acciones por valor de 26,70 euros. Una compra que ya este jueves, dos días después del anuncio de cambio de sede, se revaloriza un 1,38% hasta los 26,78 euros.
Fanjul, tal y como se registra en el informe anual de Gobierno Corporativo de 2022 de Ferrovial, ostentaba al cierre del ejercicio un paquete accionarial que representa un 0,01% de la compañía. Un número de acciones que rondaría las 72.800, si se incorpora la compra que ha realizado en pleno ruido mediático por el cambio de sede, sus acciones de Ferrovial tendrían un valor de mercado de cerca de 2,2 millones de euros.
Fanjul ha comprado acciones de Ferrovial por 267.000 euros, equivalentes a más de una anualidad en remuneraciones que recibe por su puesto de vicepresidente
El vicepresidente de Ferrovial y exconsejero delegado de Repsol aprovecha la buena tendencia de las acciones de la constructora tras presentar sus resultados de 2022 y, sobre todo, después de anunciar su cambio de sede social de España a Países Bajos.
Una operación con la que la compañía esperar reforzar la liquidez de sus acciones a través de la cotización en dos países europeos y, desde Holanda, del salto al parqué de Estados Unidos, donde se concentra el grueso de sus ingresos actuales y de sus oportunidades de negocio futuras.
Entre el miércoles y el jueves, la constructora que la familia Del Pino controla en un 31% acumula un crecimiento bursátil del 2%, equivalente a más de 300 millones de euros de capitalización bursátil.
Apuesta más de una anualidad tras el cambio de sede
Tras anunciarse la propuesta de traslado a Países Bajos, Fanjul ha comprado acciones de Ferrovial por 267.000 euros, equivalentes a más de una anualidad en remuneraciones que recibe por su puesto de vicepresidente de la constructora.
En concreto, el consejero percibió un total de 204.000 euros en metálico entre todos los conceptos con cargo al ejercicio 2022. Por el del año anterior, había sido remunerado con 199.000 euros. Antes, como consejero, percibía en torno a unos 150.000 euros.
En Ferrovial desde 2015
Nombrado consejero de Ferrovial en 2015, Fanjul ocupa desde entonces el puesto de vocal independiente y consejero coordinador, cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial. Fanjul fue nombrado vicepresidente de Ferrovial en lugar de Santiago Bergareche en 2020.
Un cargo que compatibiliza con la vicepresidencia de Omega Capital, firma de inversión de Alicia Koplowitz, y de la compañía francesa de construcción LafargeHolcim.
También es vicepresidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, forma parte del consejero de Marsh & McLennan Companies y es patrono del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Banco de España) y del Aspen Institute
También es vicepresidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, forma parte del consejero de Marsh & McLennan Companies y es patrono del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Banco de España) y del Aspen Institute.
Durante su trayectoria profesional, Fanjul ha sido presidente fundador y consejero delegado de Repsol, presidente de la extinta Hidroeléctrica del Cantábrico, presidente no ejecutivo de NH Hoteles y Deoleo, y ha formado parte de los consejos de Acerinox, Unilever, BBVA, London Stock Exchange y Areva.