Economía

Viena Capellanes "busca oportunidades" tras caer a la mitad su negocio de oficinas

La compañía madrileña, que cumple 150 años, estudia nuevas fórmulas para incrementar ventas tras la caída del negocio de oficinas desde la pandemia, en gran parte por el teletrabajo

  • Una tienda de Viena Capellanes. -

Viena Capellanes busca nuevas fórmulas para seguir creciendo tras el golpe de la pandemia, que le ha hecho perder la mitad de su negocio en los edificios de oficinas. En medio de la celebración de su 150 aniversario, la compañía madrileña "busca oportunidades", tanto con nuevas tiendas físicas como con lanzamientos de producto.

"Durante 2022, la hostelería de empresa ha seguido muy afectada. Aunque hemos seguido reinventándonos, aumentando la actividad de calle y abriendo más tiendas, el otro negocio está volviendo a una velocidad muy diferente a la del resto de la hostelería", cuenta el director general de Viena CapellanesAntonio Lence, en conversación con Vozpópuli.

Lence se refiere aquí al segmento Viena Córner, que antes de la pandemia englobaba hasta setenta córneres que la compañía tiene contratados en sedes corporativas, y que le reportaban cerca del 50% de su facturación. Ahora, con la implantación del teletrabajo y la vuelta más lenta a las oficinas en las grandes compañías, son unos 35 los córneres que Viena Capellanes tiene activos. "Hemos perdido más de la mitad porque algunos de estos son córneres nuevos. Pero lo hacemos muy bien y, honestamente, aspiramos a encontrar nuevos", adelanta Lence, que matiza: "Aunque los córner no han vuelto, sí que lo ha hecho el tema de los caterings de empresas, de las reuniones presenciales, que lo están haciendo de la misma forma que la hostelería general".

En ese último segmento, la marcha de la empresa está del todo recuperada respecto a 2019. Viena Capellanes terminó el año con 25 locales, cinco de los cuales han levantado la persiana en los últimos dos años, y emplea a unas 480 personas. "El último local que abrimos fue en agosto en un parque empresarial y, aunque no nos marcamos un objetivo concreto, siempre seguimos buscando", apunta el director general, que tiene clara la dirección: "Que sigamos creciendo en ingresos".

La fórmula de Viena Capellanes para incrementar ventas pasa así no solo por la apertura de locales o por la vuelta del negocio a las oficinas, sino por "cosas como las que estamos haciendo, centradas en el desarrollo de productos para otras empresas u otros proyectos". Lence cita como ejemplo el lanzamiento de un roscón con la ganadora del programa de cocina MasterChef, María Lo. "Con nuestra forma de fabricación, es muy complicado competir en márgenes. Nosotros apostamos por el producto con valor añadido", cuenta.

Conscientes de que "la capacidad adquisitiva de los clientes está en un momento complicado", el director general de Viena Capellanes apunta a que la empresa está centrada en recuperarse de forma total del golpe de la pandemia. "Son momentos en los que tienes que actuar sobre la marcha. Buscamos oportunidades, nuestra intención es seguir creciendo... pero la meta es sobrevivir y hacerlo lo mejor posible", sentencia.

Viena celebra 150 años

Este 30 de enero, Viena Capellanes celebra la apertura de su primera tienda, ubicada en la madrileña calle de la Misericordia número 2, esquina con la calle de los Capellanes (actual calle del Maestro Victoria). ¿Se plantea la compañía salir de la Comunidad de Madrid? "De momento no, estamos centrados en otras cosas", ríe Lence.

A cierre de 2022, la compañía no logró equiparar su facturación prepandemia, habiendo recuperado cerca de un 70% de sus ventas de 2019, en gran parte por la caída de ingresos en los edificios de oficinas. Para el presente 2023, Viena Capellanes buscará incrementar ingresos en sus locales físicos, a través de los platos preparados -que presentan un fuerte crecimiento-, y explorando opciones para crecer de nuevo en las empresas, como es el caso del catering. "Seguiremos reinventándonos", concluye el director general.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli