Una pyme denominada Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas obtuvo 'a dedo' algunos de los contratos de material sanitario del Gobierno más jugosos de la pandemia, como adelantó Vozpópuli en plena crisis sanitaria. Y, como informan fuentes fiscales a Vozpópuli, la investigación que ha abierto la Audiencia Nacional este miércoles pone el foco en esos contratos que permitieron a esta compañía ser un ‘milagro empresarial’ en la pandemia abandonando los números rojos y alcanzando unos beneficios de 4 millones de euros en menos de uno con sólo cuatro trabajadores.
Estos contratos fueron otorgados por empresas del entorno del Ministerio de Transportes, que entonces dirigía José Luis Ábalos. Un motivo que le permitió a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas convertirse en ‘el proveedor de confianza de Ábalos’ en los titulares de prensa. Una relación próspera para esta pequeña compañía dedicada a “la gestión y asesoramiento para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de infraestructuras, suministro de bienes y servicios y su prestación en sectores de sanidad, energía, agua y agricultura”.
Esta empresa, con sede social en Zaragoza, ingresó en el año 2020 un total de 53 millones de euros, frente a los 0 euros de facturación que declaró el año anterior y los 101.058 de 2018. Y, en 2021, sus últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso este periódico a través de Insight View, su facturación se situó en 2,07 millones de euros. En términos de ingresos, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas obtuvo un beneficio neto de 3,9 millones de euros en el año de la pandemia (2020), frente a las pérdidas 1 millón que registró en 2019 y 2018, con unas ganancias de 276.000 euros en su último año público (2021).
El propio auditor de sus cuentas reconoce que este saneamiento es gracias a la venta de mascarillas. La consultora Auren Auditores detalla que la actividad de esta empresa se centró en los contratos de material sanitario durante este 2020. "La totalidad de los ingresos de la sociedad provienen del suministro de equipos de protección individual a distintos entes públicos y privados", explica en sus cuentas publicadas en el Registro mercantil.
Contratos sin adjudicación pública
Una buena parte de estos ingresos proceden de contratos que fueron adjudicados 'a dedo' por diferentes entidades gubernamentales. Es decir, sin publicidad y por el procedimiento de urgencia.
Entre los contratos que obtuvo esta empresa en el último año se encuentra el que adelantó este periódico el 22 de abril de 2020, por el que Soluciones de Gestión fue seleccionada por el Ministerio de Transportes para la compra de ocho millones de mascarillas por un total de 24,2 millones de euros.
Pocos días después, en esta ocasión a través de Adif, el organismo que tutelaba entonces José Luis Ábalos compraba a Soluciones de Gestión cinco millones de mascarillas por 12,5 millones. Tampoco añadía más información a este contrato de emergencia. Más tarde, el Ministerio del Interior detallaba la compra de un millón de mascarillas a esta misma empresa por 3,48 millones. La elección de este proveedor por parte del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, según explicaron a Vozpópuli, se debe a la mediación del Ministerio de Transportes.
¿Quién está detrás de Soluciones de Gestión?
La empresa no muestra mucha información en el Registro Mercantil por su papel de ‘pyme’. Su único administrador, desde el pasado 14 de julio de 2021, es Daniel Sierra Monedero que también representa a la sociedad Brama Capital S.L., cuyo administrador único es el presidente del Zamora, Víctor de Aldama, ahora en el centro de la investigación de la Audiencia Nacional.
Antes de la llegada de Sierra Monedero, la sociedad se controlaba por Purdey Investment S.L., administrada por José Ángel Escorial Senante. El nombre de este empresario figura, como adelantaba este periódico, en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited.
Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S.L. no solo desarrolla su actividad en España, sino que también lo ha hecho en Angola. De hecho, allí se involucró en dos proyectos a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Cueto Comercial 92, una compañía procesada por corrupción en el ‘caso Defex’.
¿Experiencia en mascarilla?
Soluciones de Gestión es una empresa que tiene como objeto social, entre otras cosas, la tenencia de acciones y participaciones en sociedades. Aunque la empresa detalló a este medio en pasadas publicaciones que su expertise en el sector sanitario llega porque "ha equipado decenas de centros de salud y laboratorios de análisis clínico a lo largo de su trayectoria, y en sus UTEs reformó y equipó un hospital".
La empresa se fundó en 1998 y en 2020 tuvo sus mejores resultados en plena pandemia. Así pues, hace ya unos meses que Anticorrupción concluyó que había indicios para abrir causa en los juzgados por los contratos que adjudicó el Gobierno a la empresa zaragozana y que desveló este medio en abril de 2020.
joluisma
por eso la YOLI,m esquilma a los autonomos, porque creen que es pan comido ser EMPRESARIO. No saben diferenciar LOS PUTIBLUBS, del empresario del campo. Creen que dan la misma leche.
Pepepelotas
Perdón con 2 trabajadores y en 2021 caída de 96,1%
Juanmanuelito
Enhorabuena a Vozpópuli por su trabajo de investigación.
Ernesto Tagliavini
Santos Cerdán y ahora este... Parece que tener carnet de conducir va bien para progresar dentro del PSOE...