Las empresas nunca tuvieron tan caro acceder al crédito. El ciclo histórico de subidas de tipos todavía se deja sentir en la financiación empresarial y los bancos están aplicando un tipo de interés superior al 5%, un nivel nunca visto desde que el Banco de España elabora este tipo de estadísticas. Se trata de un encarecimiento del 80% respecto a hace un año.
En el mes de octubre, según los últimos datos publicados por el banco central nacional, el tipo TEDR, que no tiene en cuenta las comisiones ni las primas por seguros de amortización, para los nuevos préstamos a empresas alcanzó el 5,1%, frente al 2,82% del mismo mes de 2022.
Incluso se sitúa por encima del precio oficial del dinero, que el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado al 4,5%, máximos de 22 años, para frenar la escalada de precios.
"El precio de los préstamos a empresas contrasta con el de las hipotecas, que ya da síntomas de agotamiento. Los bancos centran su estrategia en captar clientes con créditos más competitivos para comprar casas
En paralelo al aumento de los tipos de interés, la nueva financiación a empresas se ha encarecido desde el 3,37% del cierre del pasado año. En marzo se rompió la barrera del 4% que ha ido elevándose mes a mes hasta superar el 5% en octubre.
La subida imparable del precio de los préstamos a empresas contrasta con el de las nuevas hipotecas, que ya da síntomas de agotamiento. En este segmento, que los bancos consideran vital en sus estrategias como puerta de entrada a que el cliente contrate más productos, el tipo TEDR se ha frenado en el 3,86% en los tres últimos meses analizados.
Más barato que la media de Europa
Ahora bien, las empresas españolas se financian más barato que la media de sus competidores en Europa. El precio de los nuevos créditos a compañías ha llegado al 5,23% de media en la zona euro, con Alemania e Italia ofreciéndolos a un interés medio de alrededor del 5,4%. Entre las grandes potencias del entorno de España, sólo las empresas de Francia tienen acceso al crédito a precios más atractivos: del 4,85%, según los datos desagregados del BCE.
"Las empresas también recurren a las refinanciaciones para afrontar la inflación, aunque los precios se sitúan en récord
Los mayores precios están lastrando la concesión de los préstamos. En España, la nueva financiación a empresas cae un ritmo interanual del 6,5%. En un año, el crédito a este segmento de clientes ha descendido en 1.822 millones. Una caída que se agudiza si se compara con el cierre de 2022: de casi 7.500 millones.
Con la inflación todavía en niveles altos pese a que desacelera (se situó en el 3,2% en noviembre), las empresas también están recurriendo a las renegociaciones para bajar la cuota de sus préstamos, con la extensión de los plazos de devolución, por ejemplo.
¿Bajará los tipos el Banco Central Europeo?
Estas operaciones suponen unos 1.400 millones de euros, lejos de los 2.200 millones que representaban en el máximo anual (registrado en marzo) y que se explica por un precio que fija también récords (del 5,24%).
Ahora bien, el interés del crédito en general tenderá a moderarse en los próximos meses. En el seno del BCE se empieza a dar por finalizado el recorrido histórico de aumentos del precio del dinero e, incluso, ya hay voces que apuntan a que rebajará los tipos de interés en el segundo trimestre de 2024 o, a más tardar, en el próximo verano. En cualquier caso, parece que el repliegue será más gradual para evitar que los precios se vuelvan a descontrolar.