Aunque el primer trimestre no ha sido el esperado en cuanto a ventas de turismos se refiere con una caída entre enero y marzo del 15% con 186.000 matriculaciones frente a las 218.000 del año pasado, el sector confía en un segundo semestre del años de clara recuperación si no se dan pasos atrás en temas relacionados con la pandemia y la normalidad se va recuperando con el rápido avance de las vacunas. Unas perspectivas que alientan a las marcas y a los concesionarios a mirar con optimismo un segundo semestre en el que producción y ventas reflejen el esperado relanzamiento económico del país.
Y es que el sector del automóvil en España, incluidas tanto la fabricación como la venta y reparación de turismos, cerró el primer trimestre del año con un volumen de empleo de 573.800 trabajadores, lo que supone una subida del 3,4% en comparación con los datos del mismo período del año anterior. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el sector español del automóvil finalizó el primer cuarto del año actual con 19.000 trabajadores más, con motivo de la comparativa con el año pasado, cuando estalló la crisis del coronavirus.
En marzo de 2020, a causa de las medidas de restricción de la movilidad puestas en marcha por el Gobierno para contener la expansión de la covid-19, las fábricas de vehículos y los puntos de venta y reparación permanecieron cerrados. Los datos que recoge Europa Press señalan que esta subida del empleo en el primer trimestre de 2021 se debe al efecto calendario por los malos datos del año pasado, así como por la recuperación del mercado y de la producción y por las herramientas habilitadas por el Gobierno con los nuevos planes de incentivos del sector. No en vano, el automóvil de por sí supone un 10% del PIB nacional.
Un 12% más de empleo en fábricas
Un aumento de la empleabilidad que llega en cierto modo de la mano de las propias fábricas españolas que, al cierre de los tres primeros meses del ejercicio actual, contaban con una plantilla formada por 249.500 trabajadores, lo que supone una progresión del 12% respecto a las 222.200 empleos de un año antes. De este total, 197.300 empleados de este sector eran hombres, el 79% del total, mientras que el 21% restante correspondió a empleo femenino, con 52.200 efectivos.
En el canal de venta y reparación de vehículos, el volumen de empleo trimestral fue de 324.300 personas, un pequeño retroceso del 2,4% respecto a los 332.600 puestos de trabajo de un año antes, lo que supone una pérdida de 8.300 efectivos. El 85% del empleo de la distribución y reparación de vehículos en España estuvo copado por hombres hasta el pasado mes de marzo, con 275.700 personas, mientras que 15% restante correspondió a mujeres, con 44.500 trabajadoras.
Un aumento del empleo en las fábricas hasta marzo que llega en contraste con una caída de la producción en ese mismo periodo, en el que se han alcanzado las 662.000 unidades fabricadas, que supone un 12,5% menos respecto al mismo periodo de 2019, aunque comparado con los tres primeros meses de 2020 –en marzo se paró la producción por el coronavirus– aumentó ligeramente por encima del 2%. Esta caída responde a la combinación de dos factores que ha arrastrado la industria durante todo 2021: la menor demanda por parte de los mercados europeos, en especial del propio mercado español, y las paradas provocadas por el desabastecimiento de chips en las fábricas.
Y es que el problema de los semiconductores está durando más de lo estimado por los fabricantes en un primer momento y hay previsiones que apuntan que se alargue varios meses más, lo que podría llegar a condicionar el esperado aumento de producción del segundo semestre. A este condicionante, hay que añadir que los principales mercados europeos siguen sin alcanzar todavía los ritmos de ventas de 2019, anteriores a la pandemia.