Acciona tiene como objetivo ser uno de los referentes en el negocio del agua en Oriente Medio. La concesionaria de los Entrecanales ha logrado pasar al proceso final de un macroproyecto de desalinización en Arabia Saudí, el tercer país del mundo en consumo per cápita de agua potable por detrás de EEUU y Canadá.
En concreto, la nueva adjudicación que persigue Acciona se sitúa en las costas saudíes a unos 180 kilómetros de La Meca y podría rondar los 700 millones de euros. La empresa española puja de la mano del holding Ajlan & Brothers Company: se trata de un gigante local dirigido por Ajlan Bin Abdulaziz Alajlan, quien bien podría considerarse como un ‘Amancio Ortega saudí'.
Los Abdulaziz Alajlan han pasado de abrir una pequeña tienda de ropa en un mercado de Riad en 1979 a contar con una cartera de inversiones repartidas por Europa, Asia y Estados Unidos valorado en 3.000 millones de dólares. Actualmente, la compañía emplea a más de 12.000 personas en doce países y representa en el mercado saudí los intereses de marcas internacionales como Nike, Puma, Adidas, Reebok, Valentino, Cavalli o Hugo Boss, entre otras.
Su éxito textil tanto en Arabia Saudí como en China también les ha llevado a expandirse en el segmento inmobiliario -como Ortega con Pontegadea- hasta convertirse en uno de los mayores terratenientes de la región, tanto con edificios como con una cartera de almacenes valorada en 6.000 millones de dólares.
El mayor proyecto hasta ahora para Acciona
El agua es un negocio en el que está enfocado el ‘Amancio Ortega saudí’ desde que el país exigió a sus empresas diversificar negocios en 2017. Por eso buscan este contrato de la empresa pública Saudi Water Partnership Company (SWPC) con los Entrecanales. Un proyecto que incluirá la planta de desalinización y toda la infraestructura e instalaciones asociadas, y que forma parte de la fuerte apuesta saudí para afrontar la creciente demanda de agua dulce.
Una vez terminado, contará con una capacidad total de 600.000 metros cúbicos al día. La estimación que existe en el mercado de que la adjudicación rondará los 700 millones de euros surge porque hace un año Acciona logró otro proyecto similar aunque más pequeño en Arabia Saudí por algo más de 600 millones.
Las personas que siguen el último, llamado Rabigh 4 Independent Water Project (IWP), esperan que la fase final se alargue. Los Entrecanales y su socio tendrán que competir con el gigante energético francés Engie y con la empresa local Acwa.
Según SWPC, el consorcio ganador será responsable del desarrollo, financiamiento, adquisiciones, implementación, operación y mantenimiento de Rabigh. En el camino se han quedado 36 empresas, tal y como señala el medio local Zaywa. Entre ellos se incluyen algunas empresas españolas como GS Inima Environment y Cobra.
Arabia Saudí está asumiendo distintos macroproyectos de infraestructuras hídricas para garantizar el acceso a agua potable en una de las zonas con más estrés hídrico del mundo y con energías renovables
También aparece en este listado el experto francés en servicios públicos Veolia y el grupo italiano Fisia Italimpianti además de Hydro Industries (Reino Unido); Aquatech Internacional (EE.UU.); Marubeni (Japón); y VA Tech Wabag (India).
El ganador de este contrato desarrollará el proyecto y venderá toda la capacidad y producción a SWPC bajo una concesión de 25 años conforme a un Acuerdo de Compra de Agua. El Rabigh 4 debe estar terminado antes del cuarto trimestre de 2025.
Los Entrecanales miran a Arabia Saudí
Acciona tiene a Arabia Saudí como uno de sus mercados preferidos en el negocio del agua. Este año lograron, por otros 332 millones de euros, la construcción y operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Medina, Tabuk y Buraida.
Además de todo lo anterior, los Entrecanales cuentan con la desaladora Jubail 3B en territorio saudí valorada en 337 millones de euros. La compañía tiene el foco situado en el negocio del agua en esta Península considerada por la compañía española como una de las zonas con mayor estrés hídrico del planeta.