La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso ha aprobado el Informe de la Ponencia de la proposición de ley que crea los impuestos a banca y energéticas en una votación accidentada, en la que además de PP, Cs y Vox, han mostrado su malestar con las prisas, las formas y la suficiencia del Gobierno en la tramitación de esta norma PNV y PdCat. Pero es que en la Comisión que aprobó el Informe de la Ponencia ha habido movimientos que se salen de lo habitual. Se ha repetido una votación en la que en una segunda ronda Bildu cambió el sentido de su voto. Y llama la atención que finalmente hay una enmienda de PSOE y Podemos que no se han incorporado.
Es la que intentaba enmendar el principal problema jurídico que el Banco Central Europeo (BCE) ha detectado en el impuesto a la banca: su infracción del Derecho de la UE por falsear la competencia y eximir a los bancos extranjeros.
La citada enmienda, la 97, extiende el perímetro del impuesto a todas las entidades sujetas a la supervisión directa del BCE, "incluidas las sucursales establecidas en España de entidades de crédito extranjeras, con independencia de la suma de sus ingresos por intereses y comisiones".
De esta forma, bancos extranjeros con presencia en España, como ING, Deutsche Bank o BNP, entrarán finalmente en el perímetro del impuesto. También otras grandes entidades como Bank of America o JPMorgan.
"El gravamen se extiende a todas aquellas entidades radicadas en España que, por su tamaño, importancia económica u otras características quedan bajo la supervisión directa del Banco Central Europeo, todo ello con la finalidad de no alterar la competencia en el mercado, favoreciendo la igualdad de condiciones", justificaban el PSOE y Podemos.
A la espera de lo que ocurra el jueves en la votación final en el Pleno, de momento PSOE y Podemos han decidido no incorporar esta enmienda, cuando el pasado martes se trasladó que habían entrado, además de la que crea el impuesto a grandes fortunas, el resto de las enmiendas de los partidos que sustentan al Gobierno.
Energéticas
Entre las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos, una se refiere a los productores de petróleo, gas, carbón y refino de petróleo. El Gobierno quería incluir no sólo a los operadores energéticos que facturan más de 1.000 millones de euros sino a aquellas empresas que desarrollen en España actividades de producción de crudo de petróleo o gas natural, minería de carbón o refino de petróleo.
Una matización técnica a la norma para adaptarse al Reglamento del Consejo UE 2022/1854, de 6 de octubre de 2022. Porque la producción de petróleo, gas y carbón en España es prácticamente inexistente. Y, por otro lado, las operadores de refino en el país (Repsol, Cepsa y BP) son compañías que superan la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación.
Cine
Asimismo, se han incorporado las enmiendas que revertían el golpe fiscal al cine que había dado la Dirección General de Tributos (DGT), el brazo legislativo de Hacienda. Según informó Vozpópuli, Antena 3, Vértice, Pathé, Secuoya y Mod Producciones, que ha producido a Alejandro Amenábar, mantenían desde septiembre un pulso para que el Fisco dejara de cuestionar la estructura con la que vienen operando en 2021 y 2022 para aplicarse deducciones de hasta un 85%, y de poner en riesgo producciones de millones de dólares. Esperaban que la DGT dictara una consulta en la que corrigiera el hachazo pero finalmente llegaron estas enmiendas.
La justificación de la primera de ellas, la enmienda 100, advierte de que quedan condicionadas a su compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado. "Resulta pertinente establecer una cláusula suspensiva de su aplicación para proceder al cumplimiento de las obligaciones de notificación a la Comisión Europea de las modificaciones efectuadas en dichos artículos, así como recibir la oportuna contestación de esta", plantea el texto.
PNV
Por último, se ha incorporado la enmienda 101, que trata sobre la compensación por los impuestos a banca y energéticas al País Vasco y Navarra, según se establecerá en la Comisión Mixta del Concierto Económico y en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico. La diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizabal mostró su malestar con que los Grupos Socialista y Podemos hubieran elegido transaccionar una enmienda de Bildu en este sentido que consideró que tenía deficiencias técnicas, a diferencia de la del PNV.