El techo histórico de los 12.000 millones de gasto mensual en pensiones se sobrepasará ya a principios de este verano. Con el ritmo de crecimiento de los últimos meses (10,8% anual y 0,15%-0,20% mensual), es esperable que lo haga en el próximo trimestre, entre junio y julio.
La nómina mensual de las pensiones bate récords mes a mes y, de hecho, lleva tiempo muy próxima a los 12.000 millones, según los datos que proporciona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En abril, el último mes en el que la Seguridad Social abonó las pensiones contributivas, la factura ascendió a los 11.963 millones, la más alta de la serie histórica hasta el momento.
Como ya publicó este periódico, actualmente la factura mensual de las pensiones supera en 3.000 millones la de 2018 (8.965 millones en abril), año en el que Pedro Sánchez llegó al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy.
La mayor parte del gasto se lo llevan las pensiones de jubilación, el 73% del total (8.711 millones). La factura la completan los 1.998 millones de las pensiones de viudedad, los 163 millones que se destinan a orfandad, 1.059 millones por incapacidad permanente y otros 31 millones en favor de familiares.
Más pensionistas y con mayores pensiones
Las razones de este incremento en el gasto de las pensiones (fundamentalmente en las de jubilación) se debe, por un lado, al incremento en el número de pensionistas: 9,1 millones de personas de las que 6,3 millones son jubilados. De hecho, las jubilaciones han subido el ritmo con 42.000 nuevas pensiones desde enero, el doble que hace un año.
Sin embargo, el fuerte crecimiento en el número de pensionistas, con la jubilación de los baby boomers, todavía no ha llegado. 4,2 millones de trabajadores están cerca de jubilarse, el doble que hace solo diez años. El resultado: 15 millones de pensionistas previstos en 2047.
Otro factor que explica el alza en el gasto es que los 10 millones de pensiones que se pagan en la actualidad (1,1 por pensionista) son cada vez más altas. Por un lado, por las revalorizaciones que el Gobierno ha llevado a cabo, especialmente la última, al vincular las pensiones con el IPC del 2022, año de inflación récord (8,4%).
Antes de cambiar las reglas con la primera parte de la reforma de las pensiones, el Gobierno revalorizó las pensiones con inflaciones previstas, no pasadas: un 1,6% en 2019, un 0,9% en 2020, un 0,9% en 2021, y un 2,5% en 2022. En caso de quedarse corto, compensaba en enero del mes siguiente a los pensionistas con la famosa 'paguilla'.
Además, los trabajadores que se jubilan entran con pensiones más elevadas, próximas ya al salario medio en España. En enero de este año la pensión media de estos nuevos jubilados en el Régimen General alcanzó los 1.765 euros, siendo ésta una pensión un 8,26% más alta que la de los que se jubilaron en enero del año pasado (1.523 euros). En marzo, último mes del que se conocen datos, la pensión media de los nuevos jubilados se mantuvo en los 1.538 euros.
Finalmente, a esto se suma que la tasa de reemplazo de España (en qué grado el sistema de pensiones sustituye el salario que tenía la persona cuando aún era trabajador) es elevada, próxima al 80%, respecto a la media de la OCDE (62%). Todos estos factores aumentan progresivamente la factura y amenazan con desbordar el presupuesto.
La deuda de la Seguridad Social superó en noviembre por primera vez los 100.000 millones de euros, un 13% más que un año antes y un 200% más que en junio de 2018, cuando Sánchez asumió la presidencia, según datos del Banco de España. El déficit se sitúa en torno al 0,5%, pero a esta cifra habría que añadir las transferencias del Estado por los denominados "gastos impropios", que suponen alrededor de 20.000 millones.
PijoListo
Una pequeña lección para la Triguero. Leeala con atención "Hay muchos indicadores en la economía de un país pero el peor de todos es el indicador rezagado. Un indicador rezagado puede ser una medida de lo mal que están las cosas, pero llega demasiado tarde para hacer algo para detener el mal giro. Para cuando lo veas, una nueva recesión ya ha comenzado. El desempleo es un indicador rezagado. Cuando las empresas ven una disminución de las ventas, una reducción de las ganancias y un aumento de los inventarios, harán todo lo posible para reducir los costos, incluida la cancelación de nuevos pedidos, el dumping de productos, la celebración de ventas y el cierre de oficinas. Solo cuando esas medidas no logran detener la hemorragia, los propietarios comienzan a despedir a la gente. Para cuando sube el desempleo, la recesión ya ha comenzado. ¿ Como calificarias al indicador de las pensiones que tú manejas? Ahí te lo dejo para que reflexiones y también, porqué no, para que aprendas lo que en las facultades no se enseña
Termopidas
Qué pesada la Triguero con las pensiones...las pensiones no se tocan...y más cuando tenemos un gobierno que despilfarra los impuestos de todos..que crea ministerios inútiles..que no paran de gastar y gastar...el 28 de mayo..hay que derogar al sanchismo..y con buena gobernanza habrá para todos..trabajadores y pensionistas..
PijoListo
Observo que este periódico tiene obsesión con las pensiones. Yo les recuerdo que en EEUU tienen una quina de hacer dinero y le dan al manubrio que no veas. Aquí nos han quitado la máquina de hacer dinero pero no la posibilidad de endeudarnos hasta las cejas y el BCE que es la única máquina de hacer dinero no lo hace. Así que que empiece a imprimir para pagar pensiones y se dejen de leches y vosotros dejad de marear con las pensiones que empezáis a ser cansinos. Hasta que un rspañolno se jubile como un alemán aquí mejor estáis calladitos