Los bancos acreedores del grupo galletero Siro han comenzado a recibir ofertas de fondos de inversión por la compañía. La empresa, que realiza una significativa parte de sus ventas a Mercadona, refinanció su deuda el pasado mes de octubre, pero no está logrando cumplir los plazos previstos de devolución. La posibilidad de que la banca acreedora o un fondo se haga con la mayoría del capital es cada vez más factible.
De acuerdo a fuentes conocedoras de las negociaciones, al menos cinco fondos han presentado ofertas iniciales a los bancos, a los que requieren quitas de la deuda de entre el 50% y el 70%. Santander, Caixabank, Sabadell y Rabobank son las principales entidades que acordaron hace poco menos de un año la refinanciación de la deuda de Siro.
El pasado 15 de octubre el grupo con sede en Palencia acordó con los bancos convertir la mayor parte del pasivo financiero en deuda con vencimiento a largo plazo. En diciembre se procedió a la conversión de las deudas en un préstamo sindicado por importe de 311,9 millones de euros.
En 2020 las ventas de Siro a Mercadona supusieron el 69% de su negocio total
El préstamo está dividido en cuatro tramos, siendo Grupo Siro Corporativo titular de uno de ellos y la filial Galletas Siro del resto. Algunos de los tramos se amortizan en cuotas semestrales, cuyo primer vencimiento está fechado el 30 de septiembre de 2021 (ayer).
A pesar de que la compañía está procediendo a la venta de filiales para recortar endeudamiento, el incremento de los precios de los cereales y la presión de las grandes superficies está dificultando que el grupo pueda atender sus obligaciones financieras, explican las fuentes consultadas.
La banca puede convertir deuda en acciones equivalentes al 65% del capital del grupo
"Está en una posición delicada, no de quiebra, pero delicada. Es una situación ideal para que un socio entre en el capital o que un fondo adquiera a la banca la deuda y se convierta en su principal accionista", comentan.
El acuerdo de refinanciación firmado por Siro a finales del pasado año contempla la posible conversión del importe de uno de los tramos en acciones de la compañía, equivalentes al 65% del capital.
Mercadona, atenta
El grupo Mercadona observa con especial atención el delicado momento por el que pasa el grupo Siro, controlado indirectamente por sus fundadores -el vicepresidente de Iberdrola, Juan Manuel González Serna, y su esposa, Lucía Urbán López-.
En 2020 Grupo Siro Corporación registró una cifra de negocio de 339 millones de euros (367 millones un año antes).
Las ventas de Siro a Mercadona supusieron el 69% de su cifra de negocios total (el 62% en 2019). Las ventas de cereales del grupo galletero a un cliente estadounidense representaron el 11% de su facturación el pasado año. El resto de las ventas se concentran en un número reducido de clientes.
La multinacional galletera española, que emplea a más de 3.500 personas, cuenta con ocho fábricas en España, una en Portugal, en Italia, Reino Unido y México. En Estados Unidos dispone de un equipo comercial, y de oficinas en Madrid, Bolonia (Italia) y San Antonio-Texas (Estados Unidos).