El magnate Mikhail Fridman ha abandonado el consejo de LetterOne, el fondo dueño de supermercados DIA, tras ser incluido en la lista de sancionados por la Unión Europea. Según ha podido saber Vozpópuli, tanto Fridman como Petr Aven, otro de los fundadores de LetterOne, han abandonado el fondo tras aparecer en la lista negra de Bruselas.
De hecho, ya este mismo martes el fondo dueño de DIA -con un 77% de la empresa-, ha eliminado de su página web a los dos empresarios.
En la noche del lunes, la Unión Europea añadió a 26 nuevos empresarios, oligarcas y periodistas rusos a su lista de sancionados por el ataque de Rusia sobre Ucrania. Entre ellos figuraba Fridman. En el documento, se aseguraba que Fridman "ha cultivado lazos estrechos con la administración de Vladímir Putin, y es conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo a Putin". Además, recalca que la hija mayor del presidente ruso, Maria Putin, "dirigió un proyecto benéfico llamado Alfa-Endo, financiado por Alfa Bank", el grupo bancario fundado por Fridman. "Vladímir Putin recompensó la lealtad del Alfa Group a las autoridades rusas ofreciendo ayuda política a los planes de inversión en el extranjero de Alfa Group", dice la Unión Europea.
Tras conocerse las sanciones, el empresario decía este martes sentirse conmocionado "por las alegaciones manifiestamente falsas que se hacen en el Reglamento de la UE que pretenden justificar la base sobre la que han sido sancionados". "El Sr. Fridman y el Sr. Aven impugnarán la base espuria e infundada para la imposición de estas sanciones -enérgicamente y a través de todos los medios disponibles para ello – para revertir el daño injustificado e innecesario al medio de vida y a la prosperidad de sus muchos empleados, clientes, socios y partes interesadas y a las empresas que ellos y sus socios han construido en los últimos 25 años", apuntaba el texto.
El empresario ucraniano (nacido la localidad ucraniana de Lvov, en 1964), es una de las grandes fortunas del mundo, asiduo a la lista Forbes de los más ricos. A través de su grupo LetterOne, Fridman gestiona activos valorados en más de 20.000 millones de dólares.
LetterOne, dueña de DIA
Las nuevas sanciones de la Unión Europea han coincidido en el tiempo con la presentación de resultados de supermercados DIA, propiedad de LetterOne, que este martes salía al paso insistiendo en que la empresa "no se ha visto actualmente afectada en modo alguno" por la sanción impuesta al magnate. "Ningún accionista de LetterOne, inlcuido el Sr.Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne, ni en consecuencia DIA, están sujetos a sanción alguna", aseguraba.
La sociedad, con sede en Londres, fundada en 2013, controla inversiones en tecnología (es accionista de la operadora turca Turkcell, también del grupo VEON, entre otras); distribución (propietario de DIA y de la cadena internacional de supermercados de alimentos saludables Holland & Barrett, con sede en Reino Unido); salud (participa en la financiera K2 HealthVentures, en la farmacéutica chipriota Remedica); y en energía (accionista en una de las mayores compañías europeas de petróleo y gas, la alemana Wintershall, y también en Plastic Energy, la empresa de reciclaje de plástico, con dos plantas en España).
En España participó también en la compañía tecnológica ZED, fundada por Javier Pérez Dolset, que terminó en concurso de acreedores. La Audiencia Nacional investiga la quiebra de la empresa, manteniéndose como investigado el mismo Fridman; el Juzgado archivó la causa contra él en enero de 2021, pero seis meses después revocó el archivo. Pérez Dolset fue detenido e ingresó en prisión unas semanas en 2017, y está siendo investigado por presuntos delitos de fraude de subvenciones públicas y administración desleal, entre otros.