El Gobierno estudia rebajar el IVA de los carburantes del 21% al 10% y rebajar el gasóleo de transportistas y agricultores. Se trata de una reducción de impuestos a los carburantes que se planea para paliar el recrudecimiento de la crisis energética tras la invasión de Ucrania en la que no se descarta que la bajada de hidrocarburos sea generalizada, según fuentes conocedoras. Estas medidas necesitan el aval de Bruselas, que se da por sentado que será concedido dada la emergencia económica y porque ya las están aplicando otros Estados miembros.
En la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en La Palma, el presidente del Gobierno asumió un compromiso de rebaja de impuestos que impulsa Alberto Núñez Feijóo, futuro líder del PP. Una rebaja que el Gobierno tiene encima de la mesa y que de momento no ha activado ya que de entrada ha preferido prorrogar las rebajas del IVA de la electricidad del 21% al 10% y del Impuesto Especial a la Electricidad, y la suspensión del Impuesto de Generación hasta al 30 de junio. Así lo anunció Pedro Sánchez en el Congreso hace casi dos semanas.
En ese momento se esperaba ya una rebaja de hidrocarburos a la que aludió veladamente en una entrevista en TVE. Finalmente se asumió ayer el compromiso de que haya "rebajas fiscales" para mitigar los precios de la energía y que se va a trabajar con los sectores afectados. Pues bien, lo que hay encima de la mesa es una rebaja del IVA de los carburantes del 21% al 10%, como han pedidos las gasolineras, que tiene un efecto directo en la inflación. A la espera de que la nueva Directiva del IVA que se preparan permita más margen de maniobra a los Estados miembros, ahora mismo puede implementarse esta rebaja con el aval de la Comisión Europea.
En cuanto al Impuesto de Hidrocarburos, el margen de acción es sobre los artículos 50 y 51 de la Ley 38/92, para lo que también hay que pedir permiso a Bruselas. Es aquí donde se determina el precio del gasóleo en euros por litro, lo que se podría bajar de forma general. En un primer momento, se plantea una reducción del gasóleo profesional y del agrícola que puede realizarse asimismo como una devolución o subvención.
La invasión de Ucrania choca con la descarbonización
Todo esto se plantea cuando el Gobierno sigue apostando firmemente por la descarbonización, según ha trasladado el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés. En este sentido, en el Plan de Recuperación hay un compromiso de subida del diésel y de los impuestos de circulación y matriculación antes del próximo junio. Los expertos que han asesorado Hacienda piden además subidas generalizadas de gasóleo y gasolina y una batería de alzas de impuestos verdes y la creación de otros como a los billetes de avión por más de 15.000 millones de euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tuvo que salir poco antes de que presentaran sus propuestas a desautorizarlas y decir que el Gobierno no subirá impuestos en esta coyuntura.
Francia, Portugal, Irlanda y Polonia ya han reducido la fiscalidad de los carburantes en las últimas semanas para intentar paliar la crisis. Polonia, de hecho, ha rebajado el IVA de carburantes del 23% al 8% desde el 1 de febrero, antes incluso de la invasión de Ucrania, sin que haya trascendido si tiene aval de Bruselas.
No se subirán impuestos a las eléctricas
La ministra de Hacienda ha confirmado que el Gobierno prepara rebajas fiscales a los carburantes. En declaraciones a los medios en el Senado, ha reconocido que están "trabajando en un plan nacional de medidas que permita hacer frente al impacto económico, al tsunami que supone la invasión", con "todo un paquete de medidas", entre las que destacado que se va a "revisar la fiscalidad a la baja de algunos sectores y algunos productos claramente impactados por la inflación", lo que se va a acompañar de medidas de regulación energética que se determinarán en el Consejo Europeo que se celebra los días 25 y 26, que será "trascendente para conocer la posición de Europa sobre el gas y su separación de la electricidad, una obsesión de este Gobierno", ha destacado. En este sentido mencionado las compras centralizadas de gas, y también ha aludido al pacto de rentas. Todo esto se consensuará, ha dicho, en una "ronda de conversaciones, ya que son medidas que debe convalidar el Congreso". Esta ronda incluirá por lo tanto a las formaciones políticas y también a agentes sociales y comunidades.
Preguntada por qué le parece la propuesta del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, con el que se reúne esta tarde, de subir impuestos a las eléctricas, ha dicho que "lo que quiere decir es que hay que ser capaces de gravar los beneficios que no tienen ningún tipo de justificación y trasladarlo a los consumidores domésticos e industriales". Así, ha admitido que la subida que propone Cormann no es el camino que ha elegido el Gobierno, que "prefiere topar los beneficios caídos del cielo".
Y sobre el paro del transporte convocado desde hoy, Montero ha precisado que a su juicio no lo secundan todas la patronales del transporte, y ha subrayado que su Ministerio ya se ha comprometido con el sector a que el gasóleo profesional no sube esta legislatura y que el de Transporte ha hecho lo propio con los peajes, que sólo se impondrán si hay consenso.