Aumento exponencial de los avisos de la Agencia Tributaria (AEAT) a contribuyentes con criptomonedas en la Campaña de la Renta, que se elevan a 233.000 frente a 14.800 en el ejercicio anterior, con lo que casi se multiplican por 20. Junto con los avisos por alquileres y rentas en el extranjero suman 1,8 millones. El motivo de este incremento es porque se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras, lo que fundamentalmente se corresponde con el incremento producido en la operativa con monedas virtuales en los últimos tiempos, explica la AEAT.
Preguntado por este crecimiento, el director de la AEAT, Jesús Gascón, ha añadido que se trata de monedas emergentes y que su actividad crece. La información que proporcionan los bancos es bastante mayor que la que tenían, ha destacado. A lo que ha sumado la información que trasmiten otros países a partir del intercambio de información que prevé la Directiva en cuanto a criptomonedas.
Preguntado por cuántos contribuyentes deben declarar criptomonedas, Gascón trasladó que el año que viene tendrán más datos con la información que proporcionen las nuevas casillas que se han introducido este año en los Modelos de Renta y Patrimonio.
Asimismo, Gascón ha avanzado que Hacienda está ultimando los tres Modelos de declaración sobre nuevas obligaciones informativas de criptomonedas pendientes, que espera que estén en información pública en los próximos días. Y junto con el desarrollo pendiente del software de doble uso también proveniente de la Ley de Lucha contra el Fraude, calcula que todos ellos estén publicados en el BOE antes del 1 de julio.
Más de 700.000 avisos por alquileres
A esto se añaden los avisos a contribuyentes con alquileres de inmuebles, que crecen a 713.00 por 400.000 el año pasado. La AEAT ha explicado que se nutre de la información de fianzas suministrada por las comunidades autónomas. La información que se está volviendo a recibir, desde mitad del año, a través del Modelo 179 de arrendamientos turísticos, ya se incorpora directamente en los datos fiscales, de manera que no requiere de un aviso específico.
Sin embargo, se reducen los avisos a contribuyentes con rentas en el extranjero a 856.000 de 961.000, descenso que ya ocurrió el año pasado, lo que atribuye a que tras varios años de avisos a partir de la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC) sobre rentas en el exterior, ahora se reduce el número para concentrar los avisos en la información más reciente recibida. Esto se produce además cuando el Tribunal de Justicia de la UE ha tumbado en enero el Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero.
Gasolineras
En lo que respecta a los ERTE, Gascón ha concretado que se van a mandar 500.000 avisos a contribuyentes pendientes de regularizar su situación con el SEPE, que el año pasado manejó información errónea sobre la situación de muchos de ellos, y a quienes se pagó finalmente en 2021.
Por otra parte, el director de la AEAT ha detallado los pagos de anticipos a gasolineras por la bonificación del gasóleo en vigor desde el 1 de abril: se han atendido 3.600 solicitudes que afectan a 220 millones, el 90% del total de las recibidas.