La hostelería está facturando este verano tanto como en 2019, pero ya detecta una "contención del gasto" en sus establecimientos. A pocas semanas de dar por concluido el periodo estival, los bares y restaurantes españoles dan por hecho que igualarán las cifras del último periodo prepandemia, pero apuntan a que el ticket medio ha disminuido.
Los ingresos de la hostelería están siendo menores de los que esperaban antes del verano -cuando apuntaban a estar hasta un 5% por encima de 2019-, pero llegarán a igualar los de ese periodo, como explican desde Hostelería de España. De hecho, ya en julio la hostelería ya hizo una ligera corrección a la baja de sus previsiones "debido al IPC disparado y una cierta incertidumbre por parte de los consumidores".
Según la encuesta interna que estos días está realizando la patronal, los bares y restaurantes "vienen a confirmar las previsiones que hicimos, de forma que igualaremos o estaremos un poco por debajo de 2019", explican fuentes de la asociación. No obstante, no es solo la facturación lo que preocupa a los hosteleros. "Una cosa es que se haya recuperado el turismo, que los datos son muy buenos, pero ya detectamos que está disminuyendo tanto el ticket medio como los momentos de consumo. Hay una contención del gasto en hostelería", insisten estas fuentes.
Según las cifras que extraen de su encuesta interna, el descenso del ticket medio se encuentra entre un 5% y un 10% por debajo, según el tipo de establecimiento. De hecho, la hostelería esperaba este verano que el turismo extranjero le permitiera elevar el ticket medio, algo que finalmente no está ocurriendo de la forma prevista.
"Hay dos maneras de disminuir este ticket: una es la reducción de los momentos de consumo, que estamos empezando a detectar, y otra es que se consume menos", recalcan desde Hostelería de España. El aumento generalizado de los precios en las cartas, por tanto, no es suficiente para compensarlo: "Si antes uno se tomaba un plato, ahora se comparte...o hay un entrante menos... la gente no quiere dejar de salir, pero sí que hay una contención del gasto", aseguran.
Los restaurantes suben los precios
Para los empresarios hosteleros, la contención del consumo ahonda en el problema que ya viven con el incremento de sus costes: "En facturación puede que el sector haya recuperado el nivel, pero lo que recuperamos son las ventas y no el margen, porque los costes están disparados. El margen es mínimo".
Con todo, los restaurantes llevan meses aplicando subidas de precios, enmarcándolo en el incremento de costes como el de la energía o las materias primas. A las puertas del verano, en junio, los precios de los restaurantes se alzaron un 5,5%, lo que se tradujo en la subida más alta del año. En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), supone un incremento de seis décimas respecto al mes anterior (4,9%), continuando así con la tendencia de aumento que están registrando mensualmente. El año 2022 comenzó con una subida de precios en las cartas del 2,6% en enero, alcanzado ya en abril el 4,2%, y el 4,9% en mayo.
La hostelería se suma al comercio
La contención del gasto de la que hablan los hosteleros también está siendo detectada por el pequeño y mediano comercio, sobre todo en las últimas semanas del verano.
"La ralentización del consumo ya se nota", explicaba hace unos días el portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno, en conversación con Vozpópuli. Su perspectiva coincide con la que manejan en el sector turístico. Desde la patronal hotelera Cehat, por ejemplo, su presidente Jorge Marichal apuntaba que "tras un mes de alta ocupación, ha perdido un poco de fuelle en la última semana".