La inflación en la zona euro se ha mantenido sin cambios en agosto. Continúa anclada en el 5,3%, según los datos publicados por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.
Los precios energéticos se han encarecido un 3,2% en agosto respecto a julio, lo que ha acarreado que la tasa anual (inflación) en esta categoría haya pasado al -3,3%, frente al -6,1% de julio.
Por contra, los precios de los alimentos frescos han registrado una caída de seis décimas en agosto, suavizando la subida respecto al año anterior (7,8%, frente al 9,2% de julio).
En términos mensuales los precios en la eurozona han subido un 0,6%. Con todo, de momento la eurozona no ha roto la senda descendente de la inflación iniciada en mayo, pero los últimos acontecimientos podrían forzar una nueva subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre.
Se espera que la evolución de la inflación en el segundo semestre del año sea positiva en la UE por los efectos base de comparar con el segundo semestre de 2022, cuando los precios subieron con fuerza, aunque el repunte de la energía amenaza con alterar la tendencia.
España sigue con la menor inflación
A diferencia de la eurozona, España ya encadena dos meses con incrementos en su tasa de inflación. En agosto la inflación se situó en el 2,6% en España, tres décimas por encima de la tasa de julio (2,3%), tal y como avanzó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos armonizados (medida común para comparar entre países), Eurostat comunica este jueves una inflación en España del 2,4% en agosto, frente al 2,1% de julio, con un incremento también de tres décimas.
Por países, la inflación ha bajado en Italia ocho décimas, hasta el 5,5%, y en Alemania, una décima (6,4%); mientras que se ha acelerado en España y Francia (en tres y seis décimas, hasta el 2,4% y 5,7%, respectivamente) por los carburantes y la energía.
Pese al cambio de tendencia en nuestro país, España sigue siendo uno de los países de la UE con menor inflación, junto a Bélgica.
Durante la primera parte del 2022 nuestro país sufrió una inflación más elevada que el conjunto de la UE, pero desde septiembre del año pasado está en una mejor posición que la media europea.
No obstante, se espera que la inflación en España siga aumentando y acabe el año por encima del 4%, lo que llevaría a nuestro país a confluir con la eurozona y el conjunto de la UE.
De hecho, se prevé que la inflación en España siga un año más por encima del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo, del que en estos momentos se sitúa más cerca España que la eurozona.
La inflación subyacente
Al excluir del cálculo el impacto de la energía y los alimentos frescos, la inflación subyacente, tal y como la conocemos en España, se ha situado en agosto en la eurozona en el 6,2%, frente al 6,6% del mes anterior.
En España la inflación subyacente ha bajado del 6,2% en julio al 6,1% en agosto, regresando al nivel que tenía en el mes de mayo y evidenciando la inercia de los precios de los bienes y servicios menos volátiles.
Karl
La primera panacea en una nación mal administrada es la inflación de la moneda; La segunda es la guerra. Ambas traen una prosperidad temporal pero una ruina permanente. Y ambas son el refugio de los oportunistas políticos y económicos. __ "The first panacea for a mismanaged nation is inflation of the currency; the second is war. Both bring a temporary prosperity; both bring a permanent ruin. But both are the refuge of political and economic opportunists." ~Ernest Hemingway
Pelosi
Está corrupta gallináncea está a las órdenes del lobby bancario en lugar de procurar el bienestar monetario de una mayoría de ciudadanos. Igual que el opusino Guindos (“No os conozco hacedores de iniquidad, porque no todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de mi Padre”)…