El Gobierno ya tiene preparada la penalización a los despidos de fin de semana que anunció el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, hace un año. Se trata de una de las propuestas que ha incluido en el borrador de nuevos ERTE o mecanismo Red que ha remitido a los agentes sociales. El documento, de más de 30 páginas, supone una especie de cajón de sastre en el que además del citado nuevo mecanismo, se incluyen otras cuestiones como ésta. Salga o no adelante en este formato en la urgente negociación de la reforma laboral que requiere Bruselas en el Plan de Recuperación, el Ejecutivo ya tiene lista una tasa a estas bajas para ahorrarse cotizaciones sociales.
Según la propuesta, se elevarán las cotizaciones empresariales por contingencias comunes por cada baja que se registre de un contrato temporal durante el mes en el que sea rescindido dicho contrato, para lo que se plantea modificar el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social.
Escrivá anunció el pasado diciembre que estaba en estudio la introducción de una tasa para empresas que dan de baja los contratos temporales de sus trabajadores durante los fines de semana para volverlos a dar de alta el lunes con el objetivo de ahorrarse el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, una práctica que ha tachado de “intolerable”. En julio, el ministro explicó que se seguía afinando esta penalización, comprometida en el Plan de Recuperación, y que a la vuelta del verano se podría "ver desplegada y concretada".
Actualmente, el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social establece un incremento del 40% de la cuota empresarial por contingencias comunes en los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días.
Lo que propone el Ejecutivo es cambiar la redacción de ese artículo por: "En los contratos de carácter temporal, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará, en el mes en que se produzca la baja del trabajador y por cada una de dichas bajas, en el triple del importe diario determinado por la aplicación del tipo de cotización a cargo de la empresa al tope mínimo de cotización para las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional”.
Despidos para no pagar vacaciones
Se trata de una redacción enrevesada en que sí se trasluce una subida importante de la penalización y del marco temporal que abarca, que también afectará a los despidos para no pagar vacaciones. Con esta tasa, los laboralistas que ha consultado Vozpópuli consideran que quedará completamente desincentivado el despido del fin de semana pero advierten de que su práctica reiterada es propia de pequeñas empresas que operan en economía casi sumergida y que se darán de baja para seguir operando en otras plataformas.