Florentino Pérez no muestra prisa en ir a por Kylian Mbappé... o al menos, no en cerrar un traspaso por los 250 millones de euros que pide el Paris Saint Germain. Y el motivo es que hay factores en la ecuación al margen de la ya de por sí compleja situación del jugador francés, de cuyo entorno en el Madrid "no se fían". "Ni loco por él ahora", llegan a espetar algunas fuentes cercanas al club merengue.
A diferencia de lo que ocurría en 2021, cuando el conjunto de Concha Espina llegó a ofrecer, a duras penas, 200 millones por la estrella gala, las cuentas del club tienen ahora más liquidez pero también más que soportar con la reforma en marcha del Bernabéu, ya sin carencias y con un pasivo neto de 538 millones -al que habrá que sumar los más de 95 millones de inversión de los nuevos parkings subterráneos-. La Ejecutiva de Florentino Pérez ha sabido capear el temporal que se prolongará hasta el estreno al completo del nuevo estadio -que duplicaría los ingresos a partir de 2024- con la inyección de 360 millones de euros por parte de Sixth Street y una política de contención de gastos que permitió sortear la campaña 2021/2022 con escuetos números positivos de 13 millones de euros.
El Madrid ha maniobrado de tal forma que las operaciones llevadas a cabo hasta ahora estarían cubiertas por transacciones previas... pero no sería el caso de Mbappé
Desde entonces, el club ha potenciado su margen con cerca de 45-55 millones en plusvalías -descontado el saldo para negocio ordinario- por la venta de Casemiro, y otros 105 millones por las salidas de Eden Hazard, Karim Benzema, Marco Asensio y Mariano. Unos 150 millones que bien se han podido destinar a los 103 millones de traspaso de Jude Bellingham -a expensas de 30 millones en variables- y sus 20 millones de ficha, así como también para afrontar los 20 millones más 10 millones en variables del fichaje de Arda Güler -las llegadas de Fran García y Joselu son, financieramente, casi neutras e incluso, en el caso del lateral izquierdo, hasta positivas por la potencial revalorización de activos que plantea.
En resumidas cuentas, el Madrid ha maniobrado de tal forma que las operaciones llevadas a cabo hasta ahora estarían cubiertas por transacciones previas...pero no sería el caso de Mbappé. Para un fichaje con el costo del francés, bien este verano, bien en invierno, el club merengue tendría que apurar una gran venta o, de lo contrario, tirar íntegramente de pólizas de crédito sin disponer (354 millones, en buena parte ligados al euríbor, sensiblemente más caro que en 2021) y/o tesorería (425 millones, el grueso, de Sixth Street) por primera vez desde la pandemia. Esto último podría impedir que se mantenga el logro de la temporada 2021/2022 de un fondo de maniobra de 79 millones (activos corrientes-pasivos corrientes), positivo por primera vez en el segundo mandato de Florentino.
Mendy, Odriozola, Tchouaméni o Valverde...entre los nombres
Desde el Real Madrid no reconocen abiertamente interés en vender a ningún jugador -como es lógico- si bien distintas fuentes allegadas al club han puesto sobre la mesa la necesidad de una gran venta en caso de afrontar la operación Mbappé este verano.
En este sentido, el primer nombre en la lista de transferibles es el de Ferland Mendy, por quien los blancos se comprometieron a pagar cerca de 55 millones. Con Transfermarkt rebajando ya su valor a los 25 millones, en la directiva blanca hay quien considera que ha llegado el momento de transferirlo, especialmente si llega una oferta que permita al club amortizar al menos la inversión.
Algo similar ocurre con Álvaro Odriozola, por quien el Madrid llegó a pagar 35 millones de euros en 2018 -le queda un año más de contrato. Entre Mendy y Odriozola, en suma, el club soporta unos 15 millones en gastos salariales por temporada.
Los otros dos nombres que han sonado como candidatos a una gran transferencia este mercado son los de Aurélien Tchouaméni y Federico Valverde. No son jugadores que el club tenga realmente claro vender -como a Mendy- pero sí que son las únicas vías de un traspaso superior a los 100 millones de euros
Los otros dos nombres que han sonado como candidatos a una gran transferencia este mercado son los de Aurélien Tchouaméni y Federico Valverde. No son jugadores que el club tenga realmente claro vender -como a Mendy- pero sí que son las únicas vías de un traspaso superior a los 100 millones de euros cada uno -un umbral que, por el momento, ningún club ha querido superar, ni por el francés ni por el uruguayo.
Amarna
Teniendo a Vini, Kane reportaría mucho mas beneficio que Mbapee quien estaria peleando por quitar a Vini
ma
Una locura fichar a Engañé por ese dinero. Yo traería a Kane, que saldría a gol por partido.