El Real Madrid amenaza con demandar a CVC Capital Partners y La Liga por su flamante plan de alianza estratégica.
Según ha avanzado El Independiente, fuentes cercanas la entidad presidida por Florentino Pérez han señalado que el nuevo acuerdo entre los de Javier Tebas y el fondo de capital riesgo "se adueña de parte del patrimonio del Real Madrid" y que pone en peligro parte de su negocio. A preguntas de Vozpópuli, el club merengue no ha hecho comentarios.
CVC alcanzó un principio de acuerdo con Javier Tebas para prestarle a La Liga 2.700 millones a cambio de llevarse, de ahora en adelante, un 11% de los beneficios resultantes del grueso del negocio comercial y televisivo que el conjunto de los clubes consiga en materia de derechos deportivos, de imagen o de marketing.
Y ello, sin que, por ejemplo, el Madrid esté por la labor, ya que los estatutos de La Liga permiten que el referido acuerdo sea impuesto a los clubes sin precisar de una votación con resultado unánime entre ellos.
El Madrid, la Superliga y CVC
El acuerdo de CVC con La Liga le reportaría unos 100 millones extra al Madrid que están lejos de los 700 millones que le podría reportar la Superliga encabezada por el propio Florentino. Como ha informado Vozpópuli, el proceso de la Superliga pende ahora un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Mientras tanto, los merengues no vacilarán en utilizar todos los mecanismos para defender sus intereses económicos. "Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo", ha denunciado el Real Madrid en un comunicado en la tarde de este jueves.
"Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de 3 años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley", ha esgrimido el propio Real Madrid.
"La negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 % anual. Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana", recuerda el club.
La Liga, confiada; CVC, en silencio
Sin concretar más acciones, la entidad presidida por Florentino asegura que convocará a "la asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo y sobre las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes en nuestros 119 años de historia".
Es de notar además, como informó este medio, que el propio CVC controla la empresa que ha montado la red de la Superliga para Florentino, si bien desde fuentes cercanas al fondo han insistido a este periódico en que "no hay conflicto de intereses".
Fuentes cercanas a la patronal de los clubes inciden en que dista de ser la primera demanda contra ella del Madrid, "hay unas 25", y que han ganado "las más importantes". Paralelamente, desde CVC no han hecho hasta ahora comentarios.