Las comunidades autónomas saldrán de la crisis generada por la pandemia de manera desigual. Algunas la han superado ya, mientras que otras no volverán a tener el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) de 2019, previsiblemente, hasta el año que viene. Es el caso de Asturias, Canarias y Baleares, según los cálculos de BBVA Research.
A día de hoy los últimos datos disponibles sobre la Contabilidad Regional de España que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) son de 2021, publicados en diciembre de 2022. Tras el retroceso sufrido en 2020, las CCAA iniciaron su recuperación en aquel año, pero todas continuaron por debajo de los niveles prepandemia.
No obstante, los analistas han hecho sus cálculos en base a la evolución de la economía y la información más reciente apunta a que en 2022 ya hubo dos regiones que, presumiblemente, volvieron al nivel de 2019: Castilla-La Mancha y Murcia. Lo hicieron más rápido que el conjunto de la economía española, que ha recuperado los niveles este año.
Destaca fundamentalmente el caso de Castilla-La Mancha, que lidera la lista por dos razones: porque fue la región que menos cayó en 2020 cuando estalló la crisis sanitaria al depender menos del turismo; y porque el sector agrario y la exportación de bienes desde la región han mostrado un fuerte dinamismo, tal y como explica Pep Ruiz de Aguirre, economista de BBVA Research.
En el otro extremo están Asturias, Canarias y Baleares. En el caso de la primera, Ruiz de Aguirre achaca el retraso en la recuperación de su economía a la dependencia de la industria de bienes de equipo y bienes intermedios, afectada por los cuellos de botella y las dificultades asociadas a la guerra.
Además, Asturias cuenta con una demanda interna menos dinámica: "A diferencia de las economías insulares o Madrid, donde el turismo y la vivienda han empujado al alza; Asturias, con un panorama demográfico más complejo, no está ganando terreno en este sentido", añade.
En todo caso, la previsión de BBVA Research es que esta región recupere antes el nivel de PIB previo a la pandemia que Baleares o Canarias. "El golpe que se pegaron ambas comunidades fue muy importante. Asturias cayó un 11% en 2020, pero Canarias y Baleares, un 19% y un 23%, respectivamente", explica el economista.
Los datos proporcionados por BBVA Research muestran que en 2021 y 2022 las comunidades insulares fueron las que se recuperaron más rápido, con un crecimiento a dos dígitos, por encima del 10%. Sin embargo, este avance no ha sido suficiente para compensar la fuerte caída y se han quedado rezagadas en la recuperación.
A esto se suma que, según el servicio de estudios de la entidad bancaria, el turismo tocará techo próximamente y "no hay otros sectores que puedan empujar, como el industrial", explica. Por tanto, la recuperación se ralentiza y eso hace que ambas regiones acaben tardando más en llegar al punto de partida: 2019.
El resto de CCAA recuperarán su economía este año, en 2023. La lista la encabeza Madrid, que en 2022 se habría quedado a sólo tres décimas, según BBVA Research. Espera un fuerte avance en este año, situándose ya un 2,6% por encima del nivel precrisis y superando a Murcia, que recuperó su PIB ya en 2022 y este año estará un 1,8% por encima de 2019.
También 'sacarán la cabeza' este año Galicia, Aragón, La Rioja, Navarra, Valencia, Extremadura, Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Cantabria y Cataluña, según sus cálculos. En todo caso, el crecimiento previsto en estas tres últimas apenas llegará para recuperar los niveles previos a la pandemia.