La Agencia Catalana de Consumo (ACC) y el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD en sus siglas en catalán) impulsan la campaña #elpaperdelregal, que tiene como objetivo promover entre los consumidores de Cataluña la compra de juguetes no sexistas durante las próximas fiestas de Navidad. Lo que se persigue es que los niños catalanes reciban en esas fechas regalos que sirvan para “sensibilizar sobre la importancia de la transmisión de valores igualitarios a través del juego y los juguetes”. La campaña persigue también que estos regalos sean “seguros, libres de violencia y de contenidos que puedan crear adicción”.
La campaña ha sido presentada por hoy por la directora de la ACC, Beth Abad, y la directora del ICD, Laura Martínez. Abad ha destacado el compromiso de la Generalitat de “velar por los derechos de los consumidores y trabajar para sensibilizar, prevenir y luchar contra el sexismo en el consumo”. Por ello, #elpaperdelregal persigue “concienciar a los consumidores” para que compren juguetes “de forma responsable”, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La directora del ICD, por su parte, ha subrayado la importancia de “ser coherentes” en la lucha por conseguir “una sociedad con igualdad efectiva de hombres y mujeres”. “Hemos de comenzar por nosotros mismos”, ha explicado, “y ser un ejemplo para los niños, pero también hemos de educar en los valores de la igualdad de oportunidades en el tiempo de juego y escoger juguetes superadores del sexismo y de los roles que aún imperan en nuestra sociedad”. Laura Martínez ha apostado, además, por ser críticos con los estereotipos sexistas en los anuncios de juguetes y ha recordado que, en el caso de los vinculados a la mujer, están en aumento. Algo que “perjudica el desarrollo de las niñas porque las limita en su vida futura”.
Acuerdo con los publicistas
La directora del ICD y la de la ACC han anunciado, por otro lado, que en las próximas semanas ambas entidades firmarán un acuerdo de colaboración con el Colegio de Publicatarias, Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña “en materia de publicidad y perspectiva de género”. Este acuerdo tiene como finalidad que las campañas publicitarias se lleven a cabo “desde un punto de vista de perspectiva de género, de manera que se evite cualquier tipo de discriminación y se superen los estereotipos sexistas”.
La Generalitat ha recordado en su nota que los juguetes y el juego son “herramientas privilegiadas” para avanzar en la igualdad de géneros. “No son solo un entretenimiento”, se explica en la misma, “sino que también son instrumentos que construyen imaginarios e identidades”. Ha indicado también que “la reproducción de conceptos sexistas a través de los juguetes impide el pleno desarrollo de las personas y atenta contra el principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres”. Y ha invitado a los consumidores a adquirir juguetes pensando en que “todo el mundo tiene que poder desarrollar la ternura, la valentía, la sensibilidad, la iniciativa o la fortaleza” a través del juego.