El Comité de Empresa y los Consejos Profesionales de TV3 han cargado contra la polémica entrevista a Jordi Pujo, que se emitirá la televisión pública catalana este domingo en 'prime time'. "Hemos pedido explicaciones a la Dirección", han asegurado en una publicación en redes sociales.
También han pedido aclaraciones por el homenaje a Quim Torra el pasado fin de semana, también en horario de máxima audiencia, durante el programa 'FAQS', producido por trabajadores externos a TV3.
El Comitè d'empresa de TV3 i els Consells Professionals hem demanat explicacions a la Direcció per la polèmica entrevista a Jordi Pujol i pel FAQS
— Comitè Empresa TV3 (@comitedetv3) January 11, 2020
La petición de los trabajadores de TV3 llega en vísperas de la polémica entrevista a Jordi Pujol, que hablará sobre pobreza y ayuda internacional de Cataluña en el programa '30 minuts'. Este espacio anunciaba la entrevista con el expresidente de la Generalitat y defraudador confeso en redes sociales. Jordi Pujol "rompe su largo silencio mediático para hablar del 0,7%", una frase que incendió las redes sociales al no tratar el caso del 3% y que afecta directamente a CiU, el extinto partido político que controló durante décadas.
Pujol, ante su primera aparición pública en cinco años
El expresidente llevaba desaparecido de la actividad pública desde hace julio de 2014, cuando confesó públicamente haber defraudado a las arcas públicas tras esconder la millonaria herencia de su padre. El programa '30 minuts' le hace hablar ahora sobre el destino de los fondos de la Generalitat a la cooperación internacional.
La polémica fue tan encendida que llegó a ser objeto de disputa entre Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso, y Miriam Nogueras, la portavoz de JxCat en la Cámara Baja. "A ver si el siguiente es para hablar del 3%", respondía Rufián al programa, un derechazo que fue respondido después por Nogueras: "Y a ver si después es con Pedro Sánchez para hablar de los ERE, los GAL, el 155, el 135, el 17A y la deuda del Estado con Catalunya".
Tras el incendio en las redes sociales, los trabajadores de TV3 también han roto este sábado su silencio por la polémica surgida hace una semana por el homenaje a Torra en el FAQS. Tras la entrevista realizada a Torra en vísperas de Reyes, un elenco de diputados de JxCat, liderados por Laura Borràs, apareció en el plató para "abrazar" al presidente de la Generalitat.
"Ha sido un día largo e intenso, con frentes abiertos en la ofensiva judicial (...) coordinación del Parlament al Congreso, del Palau a Waterloo en la defensa de la libertad. Y de Madrid al FAQS para abrazar a Torra", escribía la diputada Borràs.
Las otras polémicas en TV3
No es la primera vez que este programa se ve envuelto por la polémica. En plena violencia callejera en Barcelona, TV3 ponía en la diana a los Mossos y a la Policía Nacional desde el inicio de las protestas por la sentencia. Tras hacer estallar a tres agentes de la Guardia Civil en un programa de humor, llamar "putos perros" a los Mossos d'Esquadra en otros, el 'FAQS' de finales de octubre ha sido una descarga de opiniones y valoraciones en contra de los cuerpos policiales encargados de preservar la seguridad y tranquilidad en Cataluña.
La presentadora lució el modelo de una camiseta propia de la extrema izquierda. Un encapuchado, con el pelo como si fuera fuego, se encara con un policía, sin distinguir el cuerpo al que pertenece. En el mismo espacio, emitido en 'prime time' se ha defendido la "independencia de Cataluña" y dicho, sin que ningún interviniente actuara o levantara la voz, que la función de la policía durante las últimas dos semanas es una "acción represiva".