Con aplausos y gritos de "libertad" ha sido recibida en el Parlament la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, elegido eurodiputado y ahora mismo en prisión por el referéndum ilegal del 1-O. Ha sido el diputado de ERC Rubén Wagensberg el que ha dado a conocer la noticia, que ha sido recibida con entusiasmo por los pocos parlamentarios que se encontraban en ese momento en la cámara.
Wagensberg ha lamentado que se haya llamado "golpista" durante dos años a Junqueras y ha asegurado que "la Justicia está llegando". "Desde hoy, Oriol Junqueras ha de ser una persona libre", ha dicho Wagensberg mientras los diputados independentistas aplaudían en pie y coreaban la consigna de "libertad, libertad". Wagensberg ha dicho que Junqueras es "inmune gracias a los votos de la ciudadanía". El diputado de ERC ha aprovechado la ocasión para "exigir" también que los fugados y también elegidos europarlamentarios Carles Puigdemont y Toni Comín puedan "ocupar sus escaños" en el Parlamento de la UE.
?[VÍDEO] @wagensberg: "Acaba de ser confirmada pel TJUE la immunitat✅ d’Oriol @junqueras, a qui fa 2 anys que dieu colpista. La justícia arriba. Junqueras ha de ser lliure✊ i demanem la nul·litat de la sentència del judici" pic.twitter.com/7bZ2XSYKbi
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) December 19, 2019