El 70% de los consumidores españoles prefiere el horario de verano, frente al 23% que optaría por el de invierno, que es el defendido por médicos y expertos en el supuesto caso de que España mantuviera un único horario todo el año, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Este fin de semana los españoles tendrán de nuevo que ajustar la hora para dejar atrás el denominado horario de verano con el fin de ajustarse al ritmo horario que científicos, médicos y expertos más defienden, el de invierno, y que supone retrasar la hora, en teoría, para ahorrar energía y aprovechar la luz natural.
"¿En el hipotético caso de que se eliminasen los cambios de hora, y hubiese que elegir un único horario para todo el año, cuál crees que debería adoptar España?”, pregunta la OCU en su encuesta.
El 70% quiere el horario que "anochezca y amanezca más tarde", es decir el de verano, mientras que el 23% optaría por el de invierno, de forma que solo 1 de cada 4 encuestados sería partidario de adoptarlo. En este sentido, el 51% de los consumidores prefiere que España siga en la zona horaria actual (UTC+1) frente al 35% que quiere cambiar a la zona UTC+0 que es la que actualmente tiene Canarias.
La brecha entre territorios
Pero esta preferencia no es igual en todas partes de España, ya que entre Galicia y Almería hay muchos kilómetros y mucha diferencia en la hora solar, por lo que el lugar de residencia juega un papel fundamental en las preferencias de los entrevistados respecto de la zona horaria se debería adoptar. En Cataluña (60%) y País Vasco (53%) es donde un mayor porcentaje de consumidores están favor de la zona horaria actual, frente a Galicia y Andalucía, donde solo uno de cada cuatro encuestados lo están.
Además, la OCU ha preguntado por las costumbres que tienen los ciudadanos sobre sus horarios, de forma que la mitad de los españoles que trabajan se incorporan a las 8:00 horas o antes: casi 1 de cada 4 entra a su puesto de trabajo entre las ocho y nueve de la mañana.
Un 16% entra de nueve a diez de la mañana, mientras que 1 de cada 10 trabajadores manifiesta tener un horario laboral muy dispar durante la semana.