Hoy, domingo 10 de noviembre, un pequeño partido de origen ciudadano ha dado la sorpresa en los resultados de las elecciones generales.
Teruel Existe, un partido nuevo pero con muchos años de trabajo detrás, empezó a coger fuerza al albor de las manifestaciones de lo que se ha conocido como la España vacía, un grupo de españoles que reivindican el papel de los núcleos de población rural y una mejora de los servicios en los mismos.
"Teruel Existe es un movimiento ciudadano, un espíritu de reivindicación que suma ya 20 años y que no tiene carga ideológica. Vamos a defender la provincia, igual que otros defienden sus regiones. Vamos a tratar de conseguir una mejora en las infraestructuras y todo que nos han prometido a lo largo de estos años", explicó a Vozpópuli a finales de septiembre uno de los portavoces del partido, Manuel Gimeno.
Motivos para presentarse
Hartos de saltar de despacho en despacho durante los últimos cuatro gobiernos, la Coordinadora Ciudadana Teruel Existe anunció el 21 de septiembre su intención de presentarse a las próximos comicios como agrupación de electores. Para lograrlo, necesitarán el respaldo del 1% del censo electoral de la provincia, es decir, unos 1.600 avales.
"La despoblación, el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica son problemas graves que afectan a todo el Estado, pero se priorizan otras cuestiones. Entran en las agendas políticas de todos los partidos, pero no se hace nada", lamenta.
Desde Teruel Existe advierten que ellos son los pioneros en lanzarse al Congreso, pero que hay 120 plataformas que forman parte de "la España vaciada" y que 22 provincias "están alerta" y podrían seguir el ejemplo.