El Ibex 35 ha logrado salvar el rojo al cierre de jornada, aunque por muy poco, al anotarse un ascenso del 0,54%, y se aleja del mínimo anual de los 7.640 puntos que llegó incluso a superar en algunos momentos de la jornada. Ahora bien, el selectivo acumula en esta semana que concluye una caída del 6,6%, con todos sus valores en pérdidas.
Tras llegar a situarse cerca del mínimo intradía y caer por debajo del mínimo del año registrado el pasado 12 de septiembre, el Ibex pudo finalmente reconquistar los 7.700 puntos, al calor del arranque alcista en Wall Street, y se situó en los 7.763 enteros. Ninguno de los grandes cerró en negativo: Repsol YPF ganó un 1,62%, BBVA, un 1,47%, y Santander, un 1,36%. Iberdrola se revalorizó un 0,55%, mientras que Telefónica cerró plana.
Los títulos de Arcelormittal se erigieron como los que más ganaron en la jornada, con un repunte del 3,24%, en tanto que Inditex (-2,01%) y BME (-1,61%) lideraron las caídas. El verde fue la tónica en el resto de principales plazas europeas, con el Cac de París a la cabeza (+1,2%), seguido por el Dax de Francfort (+1,1%), el Footsie de Londres (+0,6%), el PSI de Lisboa (+0,4%) y el MIB de Italia (+0,1%).
PRIMA DE RIESGO RELAJADA
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajaba a los 444 puntos básicos, mientras que el diferencial de Italia respecto al 'bund' alemán se acercaba a máximos superiores a los 500 puntos.Los bonos españoles han tenido un comportamiento bastante estable durante toda la jornada, en parte debido al aumento del interés de los bonos alemanes a diez años, que cerraron la sesión con una rentabilidad del 2,26 %.
ITALIA COLOCA DEUDA A INTERÉS RECORD Y BÉLGICA, EN EL PUNTO DE MIRA
El Tesoro italiano ha logrado colocar 10.000 millones de euros en sendas subastas de deuda con vencimiento a seis y veinticuatro meses, pero se ha visto forzado a ofrecer un interés récord del 6,504% y del 7,814%, respectivamente. Se trata de un 84% más que en la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado 26 de octubre.
Por su parte, la tasa de interés de las obligaciones a diez años del Estado belga ha continuado hoy su escalada y ha alcanzado nuevos máximos del 5,79 % mientras no se registran avances significativos en las negociaciones para poner fin a la crisis política del país. Siguiendo con la tendencia de los últimos días, aunque de forma más leve, los mercados han vuelto a castigar hoy a Bélgica, que ha visto como esta semana su prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, superaba por primera vez los 350 puntos básicos y una rentabilidad del 5,86 %. Por lo que respecta a los países de la zona del euro rescatados, la deuda irlandesa cerró la sesión en 741 puntos; la portuguesa, en 1.038 puntos y la griega, en 2.761 puntos
CAÍDA DEL EURO
El euro cayó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16.00 GMT se cotizaba a 1,3270 dólares, frente a los 1,3323 dólares en que se cambiaba a esa hora un día antes. El Banco Central europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia para esta jornada en los 1,3229 dólares.